Main logo

Tiraron anilina al río desde cementera Cruz Azul: Protección Civil

Ignacio Rojas, director de Protección Civil, informó que un empleado de Cruz Azul tiró anilina de forma intencional al río Tlautla

Escrito en HIDALGO el

TULA.- Un trabajador de la Cooperativa La Cruz Azul fue quien de manera intencional habría vertido anilina al desagüe con la que se tiñó de azul rey el cauce del río Tlautla, entre los municipios de Tula de Allende y Tepeji del Río.

Así lo confirmó Ignacio Rojas Martínez, director de Protección Civil y Bomberos de Tula, quien en entrevista con La Silla Rota Hidalgo descartó que esta sustancia haya puesto en riesgo a la población o al ecosistema.

Cuando fuimos notificados de esta situación, primeramente, hicimos varias inspecciones en industrias cercanas, pero no dábamos de dónde venían. Fue hasta que acudimos a la cementera La Cruz Azul... ahí detectamos que se inició el derrame de anilina al desagüe y de ahí al río Tlautla que se tiñó de azul rey", informó.

Lee más en LSR Hidalgo: Evacúan Museo El Rehilete por ataque de abejas

La anilina es un compuesto orgánico que se disuelve fácilmente en el agua; además, no es tóxica, ni representa riesgo de explosividad y ni es corrosiva; en este caso, sirve para pintar la superficie de los bultos de cemento de la Cooperativa La Cruz Azul.

"Al entrevistarnos con el jefe de seguridad y el de ecología de la cementera La Cruz Azul, ellos nos informaron y que ya tienen ubicado al causante de esto, ellos habrán de sancionarlo. Nosotros tendremos una reunión el próximo martes con autoridades estatales de la Semarnath y Ecología y los encargados de la cementera para el deslinde de responsabilidades", detalló Ignacio Rojas.

Como parte del peritaje, los elementos de Protección Civil de Tula recogieron en una botella una muestra de dos litros del agua. Cabe señalar que la coloración azul rey del río Tlautla abarcó aproximadamente 700 metros sobre su cauce, pero se desvaneció en dos horas y media.

Ayer lanzamos la alerta para que la gente no entrará en incertidumbre ni conmoción, ya que no es normal ver un río totalmente de azul. Con la situación de la inundación cualquier cosa que ve la gente por el río Tula pues causa alerta", indicó el director de Protección Civil municipal.

 

 

 

emh