Main logo

Tiran candidatura de Ricardo Baptista

El Tribunal Electoral de Hidalgo determinó que el legislador con licencia incumplió el plazo de 90 días para dejar el cargo y postularse como candidato

Escrito en HIDALGO el


PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró que Ricardo Raúl Baptista González es inelegible para la postulación porque no solicitó licencia al cargo como diputado local con los 90 días de anticipación que exige la ley.

En sesión nocturna, por mayoría, los magistrados resolvieron el recurso 170 y su acumulado, ingresado por Victorino Apodaca García, con el argumento de que el legislador no acató el requerimiento, pues dejó el cargo y una vez suspendido el proceso electoral, regresó.

En el proyecto de resolución la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo propuso declarar infundado el agravio, toda vez que Baptista dejó el cargo en un primer plazo de 32 días –del 6 de marzo al 6 de abril–. Regresó tras la suspensión del proceso electoral y posteriormente dejó nuevamente el cargo a partir del 19 de agosto –con lo que se acumularían otros 60 días previos a la jornada–.

Sin embargo, los magistrados Manuel Alberto Cruz Martínez y María Luisa Oviedo Quezada rechazaron la propuesta, pues la segunda consideró que no transcurrieron 32 días en el primer plazo, sino 26, desde el 6 de marzo al 1 de abril, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó suspender la elección, según el acuerdo INE/CG/083/2020.

Lee también en LSR Hidalgo: Cancelan candidatura a independiente en Mineral del Monte

El organismo autónomo reanudó el proceso electoral el 31 de julio, pero los magistrados no contabilizaron los días de licencia comprendidos en el lapso de suspensión del proceso electoral.

En razón de lo anterior, se declaró fundado dicho agravio y se turnó el proyecto para realizar su análisis en un plazo de 24 horas a la ponencia de la magistrada Presidenta María Luisa Oviedo Quezada.





jgp