Main logo

"Tiramos lo que teníamos que tirar, ahora no tenemos nada": tianguistas de Tula

Este sábado reabrió el tianguis de Tula, pero no todos los comerciantes regresaron a sus actividades por falta de recursos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- 19 días después de que las aguas negras inundaron los negocios del tianguis de Tula, solo 50 de los casi 400 locales abrieron este sábado, mientras que el restante aún no logra conseguir dinero para reponer su mercancía o inmuebles para empezar a trabajar, indicó la representante de los tianguistas, Patricia Badillo.

Hicimos caso a autoridad sanitaria y tiramos lo que teníamos que tirar pero no tenemos nada, ahora qué sigue sino tenemos dinero", dijo.

En el tianguis de Tula hay 243 establecimientos y 148 tarimas; en total, son 391 locales, de los cuales, solo 50 reabrieron sus puertas en este primer día de actividades, estimó la dirigente.

Es decir, solo el 12 por ciento de los locatarios reanudaron sus actividades, situación que Patricia Badillo atribuyó a la falta de recursos económicos y porque los locales de giros comerciales como las cremerías no tienen dinero para comprar refrigeradores.

Lee también en LSR Hidalgo: De nuevo detectan explosividad en Tepeapulco; piden mantener zona evacuada

"Todos los puestos que están vacíos es porque no tienen dinero, no han podido conseguir. Estamos trabajando quienes consiguieron con familiares o como pudieron".

Sin embargo, Francisco fue uno de los locatarios que sí pudo abrir, pero tuvo que comprar una nueva una báscula y otros aditamentos para despachar en su pollería.

Tuvimos que buscar la forma de financiar muebles, básculas, porque ayuda de las autoridades no, no han ayudado solo hay despensas".

El vendedor del tianguis de Tula reconoció que "fue difícil" reabrir y coincidió con Patricia al expresar que hay otros locatarios que requieren mayor inversión para lograr levantar sus cortinas.

No todos abrieron, solo unos establecimientos y en los que se necesitó menos inversión, los de ropa y otros, no abrieron".

Tanto el vendedor como la representante de los tianguistas pidieron a los visitantes que tengan confianza en comprar, pues la zona ya fue desinfectada, además que el tianguis abrió previa supervisión y autorización de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

 

jgp