Main logo

Tips para mejorar la comunicación familiar en cuarentena

Utiliza el semáforo de la comunicación que comparte el DIF Pachuca para priorizar temas en casa y hacer más sana la convivencia familiar

Escrito en HIDALGO el

Durante estos días de confinamiento en casa la comunicación entre los miembros de la familia puede resultar conflictiva.

El convivir día con día con las mismas personas y los cambios de rutina, más el estrés que implica la emergencia sanitaria del covid-19 puede reflejarse en el modo de comunicarse unos con otros.

Para mejorar la comunicación familiar durante esta cuarentena, el DIF Pachuca propone un semáforo de la comunicación.

Primero es importante jerarquizar los temas a través de los colores del semáforo, de  mayor a menor importancia, para todos los miembros de la familia, sin excluir o rechazar temas.

En el color rojo se colocarán decisiones y conversaciones que solo pueden tomar los jefes de familia como gastos, situaciones en pareja, problemas en general que afecten al núcleo familiar.

En el color amarillo se incluyen aquellos temas para compartir con cada uno de los integrantes y pedir opiniones como alimentación, tareas del hogar, actividades escolares y extraescolares, así como consecuencias de no acatar las reglas familiares.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Cómo hacer un cubrebocas reutilizable, económico y casero?

Finalmente el verde serán las conversaciones y decisiones en donde los infantes se sientan libres de tomar y participar, siempre y cuando sean supervisados y aprobados por los mayores como juegos, qué vestir, qué película ver, qué libro leer y actividades de sano entretenimiento.

Puedes crear el semáforo de manera física para integrar a toda la familia para seleccionar los temas a tratar o puedes hacerlo de manera verbal, al momento de la conversación.



jgp