Main logo

Tienen cargos en administración pública 8 de 9 aspirantes a la Procuraduría

Con excepción de Federico Bautista, los aspirantes a procurador de Hidalgo desempeñan cargos en alcaldías, tribunales o gobierno estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El gobierno del estado entregó al Congreso local una lista con nueve propuestas para encabezar la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), con excepción de Federico Bautista Vite, todos desempeñan cargos en la administración pública.

Luego de que Raúl Arroyo González renunció a la PGJH, el 13 de agosto se divulgó en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) la convocatoria que venció la noche del pasado lunes, para que los interesados se postularan como candidatos.

La invitación incluyó la entrega de requisitos, la recepción de documentos, el análisis y la presentación de los candidatos al Congreso de Hidalgo.

SERGIO ZÚÑIGA HERNÁNDEZ 

En julio de 2018, Sergio Zúñiga Hernández fue nombrado fiscal Especializado en Delitos Electorales de Hidalgo por un periodo de cinco años, que concluyen en 2023.

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo y fue agente del Ministerio Público en diversos distritos judiciales de la entidad, mientras que, en estados como Tlaxcala, fue particular de un secretario de Educación Pública.

En 2013 ocupó el cargo de proyectista del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) y para 2015 fue contralor interno de este mismo organismo.  

El 27 de abril de 2017 tomó protesta como magistrado del TEEH, pero un año después presentó su renuncia y el 19 de julio de 2018 fue nombrado fiscal especial en Delitos Electorales.

ALEJANDRO HABIB NICOLÁS 

A finales de agosto de 2018, Alejandro Habib Nicolás fue designado con 26 votos a favor del Congreso de Hidalgo como titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDHEH), cargo que asumió desde el 1 de octubre de aquella anualidad. 

Aunque desde hace más de 28 años realizó cargos del servicio público como secretario de acuerdos en juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

Fue director y subdirector de averiguaciones previas en la PGJEH y coordinador general de asuntos jurídicos del gobierno estatal. Así como magistrado del TEEH.

Se desempeñó como notario público del distrito Judicial de Tula de Allende y a finales del sexenio de gobernador Miguel ángel Núñez Soto recibió una patente de notario.

IRAM ZÚÑIGA PÉREZ 

Es magistrado de la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo desde el segundo semestre de 2018. 

Actualmente Iram Zúñiga Pérez pretende encabezar la Procuraduría, pero no es la primera ocasión, pues en septiembre de 2016 buscó el mismo cargo que en aquella ocasión le otorgaron a Javier Ramiro Lara Salinas, antecesor de Raúl Arroyo González.

Posteriormente, en ese mismo mes y anualidad, fue nombrado como coordinador de la Junta de Asesores del Gobierno del Estado de Hidalgo, donde se quedó hasta diciembre de 2017. 

Y antes de llegar como magistrado, fue candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la vía plurinominal en el año 2018. 

JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ

En 2020 fue postulado en la renovación de alcaldías por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y actualmente es presidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo.  

Sin embargo, del 17 de abril al 4 de diciembre de 2018, ejerció el cargo de jefe de gobierno en la Ciudad de México como sustituto de Miguel Ángel Mancera.

En 2007 fue coordinador de asesores en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y subprocurador Jurídico de Derechos Humanos de la misma dependencia entre 2009 y 2011.

Estuvo como secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México a partir del 15 de julio de 2015 y hasta 2018 cuando fue nombrado jefe de gobierno.

MARÍA DE LOS ÁNGELES EGUILUZ TAPIA 

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo y desde 2016 funge como titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSH).   

Fue presidenta de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de la entidad y titular en la Junta de Conciliación y Arbitraje Federal en Hidalgo. 

También se desempeñó como directora general Jurídica de gobierno estatal y docente por asignatura en instituciones educativas.

FEDERICO BAUTISTA VITE

Es abogado y laboró como director en primarias. Ha tenido cargos en la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Trabajó en la PGJH en las áreas de levantamiento de denuncia y averiguaciones previas. También como asesor jurídico en diarios de circulación nacional.

GABRIELA MARTÍNEZ LAGARDE

Es maestra en derecho penal y del 15 de junio 2015 al 31 de octubre de 2016 fue defensora pública. Sin embargo, ahora es directora general del Instituto de la Defensoría Pública.

Durante 2018 se postuló junto con cuatro personas más para ocupar el cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo, pero nombraron a Sergio Zúñiga Hernández quien actualmente también compite por ocupar el cargo de procurador.  

ZAYDA BERENICE MENESES

Fotografías de la web

Cuenta con maestría en derecho penal y laboral. Actualmente es secretaria Técnica en el Congreso local. 

Aunque con anterioridad trabajó como asesora jurídica en la presidencia municipal de Pachuca y desempeñó el mismo cargo, pero en la Secretaría de Salud del 2012 al 2015.  

Mientras que en febrero de 2018 buscó la titularidad del Órgano Interno de Control del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. 

 

sjl