Main logo

Tiene Hidalgo 55 sitios con potencial de energías limpias

Podrían alojar una hidroeléctrica de gran tamaño varios municipios del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo cuenta con 55 sitios con potencial para generar fuentes de combustibles que no contaminan, de acuerdo con datos del Inventario Nacional de la Secretaría de Energía federal (Sener).

Cardonal albergará la central eólica de Aldesa Energías Renovables de México, en proceso de construcción y que según el título de concesión iniciará operaciones en diciembre de este año en el ejido El Sauz.

Lee más en LSR Hidalgo: Concentran cinco municipios 42% de Jóvenes Construyendo el Futuro

Las localidades Cañada Chica, Dios Padre y Maguey Blanco, en Ixmiquilpan, así como Pathecito, Dandhó, Tagui y Zothé, en Huichapan, tienen capacidad para contar con una geotermoeléctrica hidrotermal, señala el informe.

También Pañhe, en Tecozautla, Tzindejeh en Tasquillo, Vindhó en Tula de Allende, Vinto en Atitalaquia, Ventoquipa en Santiago Tulantepec, Tlaltenango en San Agustín Tlaxiaca, y la localidad Ajacuba en el municipio del mismo nombre.

La Sener lista Pueblo Nuevo de Tezontepec de Aldama, Alcholoya de Acatlán, La Blanca de Actopan, Santa María Amaya en Atotonilco El Grande, además de Rancho Viejo, Tecozautla, donde están por iniciar las obras de la firma Geotérmica para el Desarrollo.

HIDROELÉCTRICAS

Podrían alojar una hidroeléctrica de gran tamaño El Coyol y Miraflores en Tlahuiltepa, Amajac en Jacala, Calabozo en Huazalingo y Tezapotla en Tepehuacán de Guerrero. Actualmente opera la Central Hidroeléctrica El Chiflón en Agua Blanca.

Para las hidroeléctricas de pequeño tamaño tienen potencial Tutotepec en Tenango de Doria, Huehuetla, La Llave en San Bartolo Tutotepec, Conexta en Eloxochitlán, Las Vegas Zimapán, Pochula en Jacala, El Coyol en Chapulhuacán, Acoyotla en Lolotla, Piedra Blanca en La Misión, Gobernador  y Tecalco en Chapulhuacán, además de Tezapotla en Tepehuacán de Guerrero

También Tamán en Pisaflores, Acoyotla en Tlanchinol, Pochula y Pahuatitla en Calnali, Tizapán en Tianguistengo, Conexla en Zacualtipán y Metztitlán.

En la actualidad opera la Generadora Fénix en Progreso, Tetepango, Acaxochitlán y Mixquiahuala, donde también funciona una planta fotovoltaica de la misma empresa.

El 10 de junio pasado fue inaugurada la planta de Atlas Re conocida como El Guajiro en Nopala de Villagrán, la cual cuenta con 170 mil paneles solares, capaces de brindar energía necesaria para alumbrar 120 mil hogares.

emh