Main logo

Tiene Citnova “guardadito” de 4.3 mdp de multas a partidos

Aunque el organismo ha gastado 3 millones de pesos en un Jardín de Ciencias no ha actualizado el catálogo de comunidades indígenas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De 2017 a 2020, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) recibió 42 millones 161 mil 923.85 pesos por parte del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), que entrega las multas retenidas a los partidos políticos, de los cuales tiene pendiente ejercer 4 millones 314 mil 762.28 pesos.

Según la respuesta a la solicitud de información 00053121, el organismo otorgó el mayor monto, 15 millones 817 mil 897.34 pesos al Programa de desarrollo de capacidades en tecnologías transformadoras etapas 1 y 2.

Dispuso de 4 millones 347 mil 201.54 pesos para el programa estatal de emprendimiento científico y tecnológico, 3 millones de pesos para la instalación del Jardín de Ciencias Hortus, además de 2 millones para un proyecto de Escalamiento y transferencia de la tecnología de análisis para encuestas serológicas en Hidalgo.

También contempla un millón y medio para dos esquemas cada uno, cooperación nacional e internacional y apoyo a hidalguenses en el extranjero. Asimismo, erogó 1.4 millones de pesos de manera individual para dos proyectos: la plaza Nova en el Parque Científico y Tecnológico, así como la creación de empresas de base tecnológica.

Etiquetó un millón 438 mil 17.46 pesos para consolidar la agenda regional de innovación y un millón 38 mil 863.69 para la Estrategia de enseñanza de las matemáticas mediante el compás plano a docentes y alumnos de telesecundaria. También un millón 605 mil 280.31 pesos para fortalecimiento de capacidades científicas.

CATÁLOGO INDÍGENA

En 2018 el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) planteó a Citnova que financiara la actualización del catálogo de comunidades indígenas del estado, pero no se ha concretado, informó el consejero Augusto Hernández Abogado en diciembre pasado.

De acuerdo con el servidor, el proyecto costaría 3 millones de pesos aproximadamente y los recursos podrían provenir del presupuesto que el IEEH entrega al organismo de ciencia, derivado de las retenciones que hace a los partidos políticos por multas.