Main logo

Tiempo para protocolo de bioseguridad, pide Salud

La Secretaría de Salud estatal se encuentra elaborando un protocolo de bioseguridad para evitar contagios y reestablecer los comercios y restaurantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la exigencia del sector restaurantero y comerciantes de reabrir sus negocios, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, les pidió tiempo para terminar de diseñar un protocolo de bioseguridad para evitar contagios.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que la Secretaría de Salud estatal (SSH) y el área de prestación de servicios de la misma dependencia ya se encuentran elaborando el protocolo, el cual tendrá que ser consensuado con las secretarías de la Política Pública, de Gobierno y de Desarrollo Económico, así como con las cámaras de comercio.

Sí vamos a abrir, pero permítanos. No me voy a tardar, están ya trabajando en el modelo de reapertura”, mencionó.

Benítez Herrera señaló que los restauranteros le indicaron que sus establecimientos no son un foco de contagios de la covid-19, con lo cual estuvo de acuerdo. No obstante, dijo que los comensales sí lo son.

“No podemos saber qué comensales están contagiados y cuáles no”, subrayó.

Lee también en LSR Hidalgo: Por covid, cierran circulación a vehículos en colonias de La Reforma

Por lo anterior, dijo que mañana se reunirán con el sector restaurantero y les dará a conocer los avances del programa de reactivación económica, así como las propuestas del nuevo protocolo de bioseguridad para evitar contagios del nuevo coronavirus, el cual aseguró que será “mucho más estricto”.

Tenemos que elaborar un protocolo en el cual si un comensal está infectado no va a afectar al otro comensal que está en la mesa contigua con cierta separación importante”, dijo.

Asimismo, adelantó que algunas de las medidas de seguridad que formarán parte del nuevo protocolo son la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, restricción de mesas, no se permitirán los karaokes ni cantar en los establecimientos y, además, están buscando la manera en que los comensales puedan dialogar uno con el otro, pues recordó que la saliva es uno de las principales vías de transmisión del virus SARS-CoV-2.

HIDALGO ESPERA RESPUESTA PARA ADQUISICIÓN DE VACUNAS

Por otra parte, en cuanto a la adquisición de las vacunas contra la covid-19, dijo que ya entraron en contacto con las farmacéuticas y que únicamente están a la espera que el gobierno federal les indique cuál es el procedimiento para la adquisición del biológico.

Precisó que el gobernador Omar Fayad envió oficios a la dirección general de Aduanas y la Secretaría de Salud federal para conocer el proceso de adquisición de las vacunas, pero aún no han sido respondidos.

No obstante, no precisó una fecha para la posible compra del biológico ni indicó si recibirán la segunda dosis para los trabajadores de salud que recibieron la primera, tomando en cuenta que esta semana se cumplen 20 días de haber llegado las primeras dosis a la entidad.

PACHUCA, LA REFORMA, TIZAYUCA Y TULANCINGO, CON MAYOR RIESGO

Por su parte, el coordinador del área técnica de la subsecretaría de prestación de servicios, Felipe de Jesús Cenobio García, dio a conocer el modelo municipal de riesgo y afectación por covid-19, dividido en dos principales componentes que son el riesgo por comorbilidades y demográfico.

En el componente demográfico, los municipios con mayor riesgo son Pachuca, Huejutla, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula y Tulancingo, los cuales concentran el 54 por ciento de los casos activos al corte del día del lunes.

Mientras que, respecto a comorbilidades, las demarcaciones que se encuentran en máximo riesgo son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y Tulancingo.

 

jgp