Main logo

Tercer informe "no es para quejarse como recriminan": Tellería

La alcaldesa realizó un llamado al gobierno estatal para no "vulnerar" la autonomía del municipio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Plantones de organizaciones campesinas, huelga de personal sindicalizado, recursos etiquetados para el municipio y la vulneración de autonomía de Pachuca, fueron los temas que evocó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán durante la presentación de su tercer informe de gobierno correspondiente al periodo 2018-2019.

En la sala de cabildo de Casa Rule, la edil panista expuso las actividades que realizó durante su tercer año de gestión, por lo que destacó que 2019 inició con el plantón que el Movimiento Antorchista de Hidalgo instaló en la entrada de la presidencia municipal para exigir infraestructura y servicios básicos.

Asimismo, evocó la huelga que por 46 días estallaron los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), organismo que lidera Percy Leonardo Espinosa Bustamante y que, en el primer semestre del año, paró actividades para exigir revisión a las condiciones laborales de trabajo.

Por tal motivo, Tellería Beltrán indicó que las acciones desarrolladas en el tercer año de gobierno "no es para quejarse como me recriminan", dijo, tras argumentar que aún con las situaciones "adversas" se cumplen con los objetivos del plan de desarrollo.

"Fueron condiciones difíciles pero con esfuerzo (...) hemos sacando el trabajo adelante, pensando en el bien común, tratando de convertir en Pachuca en la ciudad próspera, alegre y humana que todos queremos", señaló.

Durante su discurso, la alcaldesa Tellería Beltrán realizó un llamado al titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, en donde pidió que se deje "de vulnerar la autonomía de Pachuca" y por el contrario, que el gobierno estatal "actúe como el hermano mayor", capacitando a los municipios, ayudado a crecer en materia de recursos y así "atender los retos del desarrollo".

Tellería Beltrán tomó posesión de su cargo en septiembre de 2016, cuya administración culminará en 2020.

ACCIONES EN 2019

Durante su tercer informe, la edil emanada de Acción Nacional (PAN) evocó que peticionó ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda 131 millones de pesos  para 186 proyectos en materia de vialidades, agua potable y saneamiento "para mejorar la vida de la población pachuqueña".

Asimismo, enunció actividades culturales, instalación de luminarias, capacitación y equipamiento para elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Pachuca.

Al tercer informe de gobierno acudió José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), en representación del gobernador Omar Fayad Meneses.

Así como el magistrado Fernando González, en sustitución de la magistrada Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH).