Main logo

Tepeji lidera ordeña de gas LP en Hidalgo; van 21 tomas en 2021

Ayer por la noche 200 personas fueron evacuadas después de que una toma clandestina se saliera de control en Santa Ana Azcapotzaltongo

Escrito en HIDALGO el

TEPEJI DEL RÍO.- Una fuga de gas LP de en un ducto en Tepeji del Río provocó que 200 personas de la comunidad Santa Ana Azcapotzaltongo fueran evacuadas la noche de ayer, este no es el único incidente; en el primer semestre del año, la demarcación suma 21 denuncias por ordeña, convirtiéndose en la alcaldía de Hidalgo con más extracción de combustible.

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Tepeji del Río concentra 21 de 25 reportes de robo de gas LP del estado, el resto ocurrió en Tula. A nivel nacional, esta demarcación ocupa el sitio 19 por la incidencia de esta conducta delictiva.

La fuente de datos, son las solicitudes de información realizadas por el Instituto a Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre la incidencia en todo el país y los lugares con mayor número de registros.

El documento indica hubo una tendencia al alza que se mantuvo durante el primer cuatrimestre del 2021, esta alcanzó su punto máximo durante marzo, con 242 tomas clandestinas en todo el país.

Luego, en mayo y junio se presentaron los menores registros con 147 y 148 respectivamente. Puebla, Tlaxcala e Hidalgo son las entidades que han sido más expuestas a este tipo de robos.

El hurto de gas licuado a presión costó a Petróleos Mexicanos más de 30 millones de pesos durante 2020, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

LA EMERGENCIA

Conforme a los reportes preliminares, la fuga se debió a un intento de robo que se salió de control, las autoridades atendieron el hecho, con la evacuación de las familias de Santa Ana Azcapotzaltongo.

Lee también en LSR Hidalgo: Se suicidan 15 reclusos en prisiones de Hidalgo; dos con sentencia de feminicido



Derivado de la fuga, por más de once horas permaneció cerrada la autopista México-Querétaro, del kilómetro 69 al 83 en ambas direcciones.

El personal de Pemex tardó ocho horas en liquidar el posible riesgo, ya que las condiciones climáticas no permitían el ingreso al lugar.

El edil de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, informó a medios de comunicación de la región, que la primera decisión fue la evacuación, ya que por las condiciones de la fuga se podían originar flamazos.

Además del cierre a la autopista cortaron la energía eléctrica para reducir riesgo. Tras las ocho horas, alrededor de las 8:30 de la mañana pudieron entrar al lugar y a las 10: 00 de la mañana anunciaron que ya no había peligro.


sjl