Main logo

Tensión en Actopan: policías y tianguistas se enfrentan

Los comerciantes del tianguis de autos se niegan a reubicarse en el predio que rentó el ayuntamiento de Actopan

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- La mañana de hoy, como todos los miércoles, comerciantes arribaron al conocido “tianguis de autos” en Actopan y detectaron movimiento policiaco en la zona, ya que el ayuntamiento quiere reubicarlos en el nuevo terreno y estos se niegan.

Los vendedores se autos acusaron agresiones por parte de personal de la Presidencia Municipal que encabeza la morenista Tatiana Ángeles, de acuerdo con medios locales.

A través de un video publicado por Panorama de Hidalgo se denunciaron dichas acciones en contra de civiles, mientras que el director de Seguridad Pública de Actopan está rodeado de uniformados y le pide al líder tianguista que la gente se disperse.

Cabe mencionar que algunas personas gritan groserías en contra de los policías y personal del ayuntamiento, ya que acusaron de agredirlos; en tanto, otras personas les piden calma a sus compañeros comerciantes, ya que aseguran que fueron mandados por la presidenta a atemorizarlos.

A eso trajeron a esta gente, a eso los mandó la presidenta, a agredir a la ciudadanía, Tatiana los mandó a que nos agredieran”.

Este conato de riña entre los agentes policiales y el ayuntamiento derivó por el cambio en la ubicación del tianguis de autos y otros artículos luego de 12 años de estar localizado en tres parcelas ejidales de La Estancia que la administración actopense rentaba.

Sin embargo, al inicio de la gestión de Tatiana Ángeles, los ejidatarios arrendadores subieron el precio de la renta y aunado a la falta de servicios en dichos predios, el ayuntamiento decidió finalizar el contrato y rentar 10 hectáreas de pequeña propiedad, informó el ayuntamiento.

Lee más en LSR Hidalgo: Hallan a 2 hombres sin vida con huellas de tortura y maniatados en Zimapán

Las parcelas mencionadas se encuentran frente a la antigua ubicación, detrás del Pabellón Gastronómico del tianguis; con este movimiento se ahorró en la renta, ya que pagan un tercio de lo que se pagaba anteriormente.

La presidencia aseguró que todas las acciones fueron acordadas con comerciantes del tianguis, pero en el reacomodo surgieron desacuerdos, por lo que “hace unas semanas, un ejidatario rompió el acuerdo vendiendo en su parcela autos semi nuevos, hablamos de un aproximado de 400 autos por cada día de tianguis”.

Dicha situación fue presuntamente la que causó enojo a los comerciantes de autos, ya que inició la temporada alta para la venta de vehículos (concluye en enero) y los tianguistas ubicados en el anterior predio tienen ventaja.

Mediante un comunicado el ayuntamiento de Actopan informó que, ante un posible escenario violento, pidió el apoyo de la Policía Estatal para “controlar un disturbio de magnitud importante o severa”, pero no tuvo respuesta de las autoridades estatales.

ACTUALIZACIÓN

Los comerciantes acusaron que un "grupo de choque" golpeó y amenazó a uno de sus dirigentes por lo que ya interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público. 

Hasta el momento se mantiene la presencia policiaca en el tianguis. 


emh