Main logo

Teniente Carlos: el primer héroe de la Guardia Nacional caído en combate

El jefe del operativo en Loma de Zempoala fue alcanzado por las balas cuando intentaba salvar del fuego cruzado a una mujer y a su hijo menor de edad

Escrito en GUANAJUATO el

Carlos murió como un héroe. El Teniente de Infantería que dirigía el operativo de la Guardia Nacional en la comunidad de Loma de Zempoala (Yuriria) fue alcanzado por las balas cuando intentaba rescatar a una mujer y su hijo menor de edad de un inmueble. Su objetivo era ponerlos a salvo del fuego cruzado. Y lo logró. 

El líder del operativo en Loma de Zempoala, en el que cayeron cinco sicarios y otros 8 fueron detenidos, es el primer elemento de la Guardia Nacional que cae en combate. Y lo hizo en acto de servicio. Al intentar rescatar a una mujer y su hijo menor de edad. Cuando se acercaba a ellos le dispararon desde el interior de la casa y cayó malherido.

Tras poner a salvo a la mujer y al niño y rescatar a Carlos, el teniente fue trasladado al Hospital Comunitario de Jaral del Progreso, donde falleció a causa de las heridas.

La intensa balacera entre sicarios y elementos de las Fuerzas de Seguridad se prolongó durante 20 minutos. Ráfagas de armas largas barrían la calle. Los elementos de la Guardia Nacional logran abatir a cinco sicarios. Los delincuentes gritaron entonces que se rendían. Cesó el fuego y se entregaron.

Siete hombres, tres de ellos heridos, y una mujer salieron de la casa con los brazos en alto.

Los detenidos fueron identificados como Laureano alias ‘Chamarra’, de 40 años y con domicilio en Chilpancingo (Guerrero); Juan Carlos, de 30 años y originario de Juventino Rosas; José Ramón alias ‘El Flaco’, de Yuriria; Ismael, de 22 años y con domicilio en Apatzingán (Michoacán); y María Elena, de 24 años y con domicilio en Jaral del Progreso.

Los sicarios heridos son Juan Jesús, de Yuriria; Miguel Ángel de 40 años y originario de Poza Rica (Veracruz);  y Eleodoro, de 19 años y procedente de Chilpancingo (Guerrero).

Mensaje de la Guardia Nacional

Ante la muerte del Teniente Carlos, la Guardia Nacional recalcó su compromiso contraído con el pueblo mexicano, "lo cual conlleva llegar hasta el sacrificio en caso de ser necesario para salvaguardar el bienestar de los ciudadanos contribuyendo con los proyectos implementados por el gobierno de México para devolver la paz y seguridad a los mexicanos", según explicó la institución en un mensaje oficial.