ESTADOS

Teníamos entusiasmo, pero se cayó por completo: comerciantes de Pachuca

El recorte de horarios en Pachuca y Mineral de la Reforma terminó con el entusiasmo generado por la recuperación económica de semanas anteriores

  • LORENA ROSAS
  • 15/07/2021
  • 14:37 hrs
  • Escuchar
Teníamos entusiasmo, pero se cayó por completo: comerciantes de Pachuca
Desde el lunes pasado se redujo el horario de los comercios del centro. (Foto: Lorena Rosas)

PACHUCA.– Desde que inició la pandemia por covid-19 se implementaron restricciones en comercios para mitigar contagios, Julio observó que se fueron en picada las ventas en el establecimiento del centro histórico de Pachuca donde trabaja, al igual que otros comerciantes de la ciudad, tiene poca esperanzas de que su economía mejore con las nuevas disposiciones implementadas en la metrópoli.

“Estamos lejos de una reactivación, estábamos con el entusiasmo, pero esto ya se viene a caer por completo”, mencionó Julio, empleado de una tienda de novedades ubicada sobre la calle Vicente Guerrero, que desde el pasado 12 de julio cierra sus cortinas a las 8 de la noche, al igual que los otros establecimientos que se localizan en la misma avenida y calles aledañas.   

El lunes 24 de mayo Hidalgo pasó a verde en el semáforo epidemiológico y con ello se permitió la ampliación de aforos y horarios, para que los comercios de la capital operaran al 50 por ciento de su capacidad hasta la hora que indica su licencia de funcionamiento.

Sin embargo, solo pasaron 51 días y el gobierno municipal de Pachuca, al igual que el de Mineral de la Reforma, pidieron al sector comercial cerrar a las 20:00 horas, como una forma de prevenir contagios de covid-19 y de las nuevas cepas, pues la Secretaría de Salud de Hidalgo alertó sobre una fase de aceleración de la pandemia y 153 variantes diferentes al coronavirus primitivo u original, en 24 de los 84 municipios de Hidalgo.

Comerciantes de las calles Guerrero, Ignacio Allende, Independencia y José María Morelos coincidieron en que cerrar a las ocho de la noche inhibiría las compras de aquellos que acuden al centro una vez que terminan sus actividades laborales.   

La verdad nos había costado trabajo (las ventas) había habido algunos repuntes en las ventas que habían sido esperanzadores (…) como en todo, hay unos a los que les ha ido mejor que a otros, pero hemos visto una recuperación muy lenta”.


Otros consideraron que acortar los horarios no sería complicado en comparación a cuando cerraron de forma seguida por de tres meses en 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria.

“Estamos dispuestos a colaborar, pero que exista un equilibrio, seguimos en una situación muy difícil”, mencionó el colaborador de una zapatería.

"OLEADA" DE CIERRES

Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, consideró que nuevas medidas de restricción podrían derivar en el cierre de comercios.

Yo creo que ahorita vamos a tener una oleada de muertes comerciales, producto de los nuevos anuncios, en especial, ahuyentar la inversión en Pachuca y Mineral de la Reforma, estos anuncios van a inhibir de manera directa la inversión”, consideró.


Aunque no puntualizó el número de negocios que estarían en el supuesto anterior, estimó que a partir de que en mayo se reactivaron las actividades, debido a que el semáforo epidemiológico pasó a verde, el crecimiento fue sólo del 5 por ciento mensual.

Fotografías de Lorena Rosas

Por ello, Iturbe Méndez señaló que, aunque el sector comercio acatará las medidas, las autoridades estatales también deben realizar estrategias para concientizar a la población sobre los contagios

Lee también en LSR Hidalgo: A contra corriente, pretenden instalar gasolinera en Villas de Pachuca

Necesariamente la Secretaría de Desarrollo Económico tendría que implementar alguna alternativa (…) tenemos todavía que buscar un equilibrio para que no sea una catástrofe económica”.


El representante de la Canaco puntualizó que las nuevas medidas para contener la movilidad social les fueron informadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo, dependencia que les indicó que la intención de los cierres y recortes serían para evitar un colapso de los sistemas de salud.

A lo mejor vamos a salvar muchas vidas, pero hay que estar cocientes que también traerá la vida de muchas muertes económicas”.


 

 

sjl