Main logo

Tendrá PRI candidatos a diputados locales antes de febrero

El 31 de enero es la fecha límite para que el PRI concluya el proceso de registro de candidatos a diputados locales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A más tardar el próximo 31 de enero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo elegirá a sus nueve candidatos y candidatas a diputados locales por el principio de mayoría relativa, que encabezarán la coalición Va por Hidalgo.

De acuerdo con la convocatoria publicada esta tarde, por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Hidalgo, las nueve candidaturas a elegir son para los siguientes distritos electorales: Zacualtipán, San Felipe Orizatlán, Actopan, Apan, Tulancingo, Pachuca Poniente y Pachuca Oriente, Villas del Álamo y Tepeapulco.

Los nueve distritos electorales restantes serán encabezados por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), quienes integran la coalición Va por Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Sistema Hermes en Hidalgo vs covid-19: ¿Qué es y cómo funciona?

EL PREREGISTRO

Como primer paso, en la convocatoria se estableció que el próximo 16 de enero se lleve a cabo la Jornada de Prerregistro. Los militantes del tricolor entregaran a la Comisión Estatal para la Postulación de Candidatos su solicitud y documentos en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

Posteriormente, dicha comisión analizará el expediente de cada uno de los solicitantes, emitiendo una resolución de procedencia a más tardar el 18 de enero.

En caso de que se registre una sola persona en alguno de los nueve distritos, avanzará de manera directa a la etapa de registro y acreditación de los requisitos completarlos.

APLICACIÓN DE EXÁMEN

El próximo 19 de enero, los precandidatos tendrán que someterse a exámenes (no establece de qué tipo), los cuales serán aplicados por la presidencia del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, filial Hidalgo.

Este examen iniciará a las 10:00 horas y el lugar donde se aplicará en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo. Los resultados serán dados a conocer a más tardar el 23 de enero.

PRECAMPAÑAS

El proselitismo interno se realizará del 27 al 30 de enero, en el que los aspirantes tendrán que convencer a los militantes a través de los documentos básicos del partido y sus plataformas electorales. 

Entre los requerimientos complementarios que se piden está el apoyo de 25 por ciento de la estructura territorial, identificada a través de los Comités Seccionales de Distrito electoral local correspondiente.

También, puede ser el respaldo de tres sectores del PRI, pueden ser el agrario, obrero, popular y las organizaciones nacionales como Movimiento Territorial, la Organización Nacional de Mujeres Priistas y la Red Jóvenes por México.

De igual forma pueden presentar el respaldo de 25 por ciento de los consejos políticos vigentes en el distrito electoral correspondiente o el 10 por ciento de las personas afiliadas al partido.

DESIGNACIÓN

Tras concluir las precampañas, la Comisión Estatal hará la declaración de validez del proceso interno y expedirá la constancia de candidatura a cada una de las personas militantes seleccionados a más tardar el 31 de enero.

Los candidatos electos tendrán que rendir protesta en un horario y fecha determinada por el CDE del PRI.

 

 

 

emh