Main logo

Tellería dejó deuda de 60 mdp a proveedores, señala Meza en informe

Tania Meza, concejal presidenta de Pachuca, rindió su informe de actividades en el que destacó la aplicación de 6 mdp para reparación de baches

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Acciones sociales para algunos sectores de la población, impulso a los derechos humanos e irregularidades detectadas en administración de Yolanda Tellería Beltrán fueron los temas incluidos en el informe que este jueves rindió Tania Eréndira Meza Escorza, presidenta del Concejo Municipal de Pachuca.

Esto a cien días de asumir el interinato del ayuntamiento de Pachuca, mientras se realizaban las elecciones constitucionales, y que concluirá el próximo martes, cuando Sergio Baños Rubio asuma la alcaldía.

IRREGULARIDADES DETECTADAS

En la administración 2016-2020, el Concejo detectó la creación de 500 plazas laborales con altos salarios, personas en nómina que no se presentaban a trabajar (aviadores).

Pagos pendientes a proveedores por 60 millones de pesos, una omisión de pago de 64 millones de pesos de la parte proporcional de aguinaldos.

Lee también en LSR Hidalgo: "Nos las vamos a ver bastante negras", dice dueño de bar con nuevo cierres por rebrote de covid

Ruptura de facto con el personal sindicalizado. El gabinete saliente no renunció, por lo que fue necesario liquidarlos. Además, se detectó la renta de luminarias en la ciudad, cuyo costo mensual asciende a 3 millones 100 mil pesos. El contrato fue firmado de 2018 a 2020, y a principios de este 2020 fue renovado por dos años más.

“Al término del contrato, el municipio habrá erogado unos 186 millones y no tendrá ni una luminaria a cambio”, lo anterior se detectó durante 30 días que da la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para que la administración entrante haga observaciones; además, a solicitud de los concejales, el Gobierno estatal hizo una auditoría externa, paralela a este proceso.

“Aunque no le corresponderá al Concejo Municipal Interino dar seguimiento al procedimiento legal, sí se espera que se haga reparación del daño al municipio de Pachuca, para que ese dinero se reintegre a sus arcas”, refiere el informe de Tania Meza compuesto por más de cien hojas.

NI UN PESO PARA BACHES

El Concejo detalló que no encontró recursos para tapar “ni un bache”, por lo que coordinó la consolidación de una bolsa de 6 millones de pesos para reparación de vialidades, la cual provino de recursos procedentes de la actualización del pago de impuestos que presentaban atraso, servicios ambientales, espectaculares y predial. En total, se aplicó material a 30 mil metros cuadrados de calles.

ACCIONES SOCIALES

El Concejo informó la creación del programa Techo Invernal, para personas en situación de calle. La fundación de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual.

También se firmó un convenio con personas de talla baja, por el cual se implementa el escalón universal en el palacio municipal. La iniciativa temporal “Parquímetro Rosa”, que consiste en destinar al tratamiento de cáncer de mama lo recaudado por dos dispositivos.


sjl