ESTADOS

TEEH reencauza juicio a la Comisión Nacional del PAN

La aspirante a edil de Tizayuca, María Leticia Luna, pretendía que la selección de candidaturas del PAN en esa demarcación sea a través de votación secreta

  • OLIVER GARCÍA
  • 06/07/2020
  • 13:52 hrs
  • Escuchar
TEEH reencauza juicio a la Comisión Nacional del PAN
El juicio promovido por María Leticia Luna García fue declarado improcedente, informó la magistrada Mónica Mixtega. (Foto: Especial)

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) reencauzó el juicio JDC-062-2020, promovido por la aspirante a edil María Leticia Luna García, a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

La quejosa busca controvertir el acuerdo fechado el 22 de marzo de 2020, mediante el cual se establece un método de elección por votación secreta para elegir el orden de prelación que se envía a la Comisión Permanente para la elección de candidatos a ediles exclusivamente por cuanto hace al municipio de Tizayuca, Hidalgo.

El recurso fue ingresado vía per saltum, es decir sin agotar la instancia previa para su resolución; sin embargo, la quejosa no justificó obviar la acción partidista, por lo que fue declarado improcedente, señaló la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo.

“Pretende justificar la vía aduciendo que se verían mermados sus derechos si agota la cadena impugnativa ya que, de acuerdo con la normatividad interna del órgano partidista, tiene 20 días hábiles para resolver el juicio de inconformidad; no obstante, debido a que en Hidalgo está suspendido el proceso electoral (…) la instancia intrapartidaria está en posibilidad de conocer el recurso planteado”, expuso.}

Por otra parte, se resolvió el juicio JDC-063-2020 y sus acumulados, en los que se señala un incidente de incumplimiento de sentencia relativo a la convocatoria al Tercer Congreso Nacional de Morena.

La juzgadora María Luisa Oviedo Quezada explicó que éste deriva de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que es el órgano el que debe conocer del mismo, no el TEEH.


sjl