Main logo

TEEH emite amonestación por usar a niños en propaganda política

La imagen de los menores de edad apareció en propaganda política sin el consentimiento de los padres

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por el uso de la imagen de dos menores de edad sin el consentimiento de los padres, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitió una amonestación pública a un candidato por la alcaldía de Epazoyucan.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales fue promovido por Rafael Sánchez Hernández, en su carácter de representante de un partido ante el Consejo General de Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), ante posibles vulneraciones al interés superior de la niñez. 

En el proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador TEEH-PES-035/2020, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo expuso que el aspirante a la presidencia de Epazoyucan publicó imágenes de infantes en su página de Facebook el pasado 6 de septiembre. 

Lee también en LSR Hidalgo: En ocho meses, repatrian a 155 menores de edad a Hidalgo

Sin embargo, de acuerdo con la explicación de la magistrada, el uso de la imagen de los menores no se apegó a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral. 

Asimismo, precisó que al momento de la publicación de las imágenes no existió consentimiento de los padres de los menores para el uso de las fotografías, fue hasta el 4 y 13 de octubre cuando los tutores otorgaron el aval; sin embargo, las imágenes habían sido divulgadas desde un mes antes. 

Se configuraron elementos suficientes para acreditar propaganda político-electoral. Para la aparición de los menores en las mismas, se necesita el consentimiento de los padres, madres o tutores (…) dichos consentimientos se debieron otorgar antes de la elaboración o producción de la propaganda electoral “.

Es decir, de acuerdo con la magistrada Mixtega Trejo, pasaron 28 días en los que no existió el consentimiento de los padres, lo que dejó en vulnerabilidad a los infantes, en concreto se les violentó el derecho a su honor e intimidad, explicó.

ANTECEDENTE

 

El 8 de septiembre el IEEH ordenó al candidato editar las publicaciones en las que aparecían los infantes, difuminar el rosto o eliminar el contenido de Facebook.

 

sjl