Main logo

TEEH desecha impugnaciones contra elecciones de cinco ayuntamientos

Los juicios de inconformidades fueron desechados por carecer de firma autógrafa o ingresarlos de manera extemporánea

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió por unanimidad desechar cinco juicios de inconformidades promovidos en contra de los resultados electorales en los municipios de Huautla, Huazalingo, Tecozautla, Tepeji del Río y Tlanchinol.

De los cinco, tres se desecharon por ser promovidos después del plazo de cuatro días que establece el Código Electoral de Hidalgo, como es el caso del Partido de Trabajo (PT), que pretendía impugnar los resultados de las elecciones en Huautla que le dieron el triunfo al Partido Encuentro Social (PESH), según consta en el expediente JIN-025-PT-005/2020.

El segundo juicio de inconformidad fue del Partido Nueva Alianza contra los resultados que beneficiaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tepeji del Río, según el documento JIN-063-NAH-103/2020.

Mientras que el expediente JIN-072-MOR-085/2020, muestra que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscaba anular los resultados que en Tlanchinol beneficiaron al Partido Acción Nacional (PAN). 

Sin embargo, en los tres casos los inconformes ingresaron fuera de tiempo su juicio, toda vez que el artículo 351 del Código Electoral precisa que los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado; en estos casos, un día después de la validación y entrega de constancia de mayoría al ganador. 

En los dos casos restantes, el TEEH detectó que el escrito inicial de impugnación de los ayuntamientos de Huazalingo y Tecozautla carecían de firma autógrafa de los promoventes, por lo que fueron improcedentes los juicios y, por tanto, se resolvió en ambos casos desecharlos por unanimidad de votos. 

En Huazalingo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pelearía la alcaldía que ganó el PRI, mientras que en Tecozautla, el Partido Acción Nacional pretendía hacer lo propio con el candidato independiente Joel Elías Paso.

SOBRESEE UN JUICIO POR DESISTIMIENTO 

Adicional a las cinco resoluciones enunciadas, el Tribunal Electoral sobreseyó y archivó el juicio de inconformidad radicado en el expediente JIN-056-PESH-010/2020 en donde el Partido Encuentro Social de Hidalgo pretendía invalidar la elección de Santiago Tulantepec  

Sin embargo, el 23 de noviembre, Marycarmen Carrasco García, en su calidad de representante propietaria de dicho partido en aquel municipio se desistió del juicio, por lo que el TEEH decidió dictar un sobreseimiento.

 

mai