Main logo

TEEH desecha dos quejas de PVEM por financiamiento de 2021

El TEEH determinó que el Verde no tiene derecho a financiamiento estatal por no alcanzar 3 por ciento de la votación emitida en 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundados dos recursos de apelación interpuestos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se quejó sobre financiamiento público que tendrá durante 2021.

El primero de los dos recursos radicado en el expediente TEEH-RAP-PVEM-063/2020, lo promovió Amauri Villeda Urrutia en su calidad de representante suplente del Partido Verde Ecologista.

En dicho recurso de apelación, el instituto político se quejó del acuerdo IEEH/CG/352/2020 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), relativo al financiamiento público y privado que recibirán los partidos políticos para el desempeño de actividades ordinarias del ejercicio 2021.

Lee también en LSR Hidalgo: Aprueban uso obligatorio de cubrebocas en Mineral de la Reforma

A través de dicho acuerdo, se determinó que al Partido Verde Ecologista no le correspondía ningún financiamiento para actividades ordinarias permanentes y específicas en 2021, pues no logró 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de diputados locales del 2018.

Sin embargo, el partido político consideró que, para recibir el financiamiento, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo debió tomar en cuenta los resultados obtenidos en el proceso electoral local 2019-2020, cuando se renovaron los ayuntamientos de Hidalgo.

El TEEH declaró infundados los agravios que enunció el Partido Verde Ecologista, pues confirmó que no obtuvo el 3 por ciento de la votación.

Aunado a que la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, quien presentó la resolución, explicó que la acreditación de un partido político nacional ante la autoridad administrativa local “no genera de manera automática que acceda de forma total a las prerrogativas del financiamiento público local”.

IMPUGNA 800 MIL PESO

Aunque el Partido Verde Ecologista no recibió dinero para actividades ordinarias durante 2021, sí le fueron asignados 858 mil 688.91 pesos para gastos de campaña y actividades proselitistas, para la renovación del Congreso Local.

Sin embargo, la representante del PVEM, Amauri Villeda Urrutia también impugnó el acuerdo IEEH/CG/353/2020 emitido por el Consejo General del IEEH, relativo a dicho financiamiento para las campañas electorales.

No obstante, el recurso de apelación TEEH-RAP-PVEM-061/2020 a cargo del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez fue declarado como infundado.

El magistrado explicó que, en elecciones de diputados locales pasadas, el PVEM obtuvo el 2.72 por ciento de la votación valida emitida y por ello le asignaron 858 mil pesos.


sjl