ESTADOS

TEEH amonesta a Menchaca y Morena por propaganda electoral con menores

Tres videos y una imagen fueron publicados en el perfil de Facebook del candidato a la gubernatura

  • OLIVER GARCÍA
  • 29/04/2022
  • 14:49 hrs
  • Escuchar
TEEH amonesta a Menchaca y Morena por propaganda electoral con menores
El equipo del candidato argumentó que se contaba con los permisos necesarios. (Foto: captura de video)

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública a Julio Menchaca Salazar, abanderado de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, y a Morena porque se vulneró el interés superior del menor en propaganda electoral.

Tres videos y una imagen fueron publicados en el perfil de Facebook del aspirante, pero en estos aparecían menores sin que se difuminara su rostro, señaló el pleno en el asunto TEEH-PES-048-2022, promovido por el PRI.

El equipo de Menchaca argumentó que se contaba con los permisos necesarios porque las imágenes fueron obtenidas de una plataforma de licencia de fotos.

Lee más en LSR Hidalgo: Grupo de choque en cementera habría sido contratado y se investiga: procurador

Sin embargo, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga sostuvo que en materia electoral se cuenta con un marco normativo que tutela los derechos de este sector.

La disposición obliga a los partidos contar con el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de niños o adolescentes para formar parte de la publicidad, además de la opinión libre e informada de los menores respecto de los mensajes en los que participen.

Para salvaguardar su derecho a la intimidad, su rostro debe ser difuminado y borrado cualquier dato que los haga identificables; por ello, no es suficiente la licencia de la plataforma que ampara derechos de autor de imágenes, externó.

DESLINDAN A LIDERESA DE MORENA DE VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

Carolina Viggiano Austria y el PRI interpusieron el procedimiento especial sancionador 42 contra Sandra Alicia Ordoñez Pérez, dirigente estatal de Morena, por presunta violencia política de género, derivado de comentarios vertidos en una rueda de prensa del 16 de marzo.

Los quejosos señalaron que las manifestaciones de la presidenta hacen parecer a la candidata como una persona "que no tiene ética ni civilidad al referir que no puede ganar la elección de la gubernatura sin recurrir a la guerra sucia contra Julio Menchaca".

La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga consideró inexistentes los agravios porque las declaraciones no se plantearon en el marco del estereotipo o de la condición de mujer de la candidata con el fin de discriminarla o menoscabarla, sino que se circunscriben al debate político.

ORDENAN MEDIDAS CAUTELARES

Por otra parte, Morena interpuso una queja contra servidores públicos y la candidata de Va por Hidalgo por supuestos actos anticipados de campaña, así como la presunta violación a los principios de equidad en la contienda, imparcialidad y neutralidad.

Pidió al IEEH que ordenara el retiro de publicaciones de cuentas de Facebook en tanto se resuelve el recurso, pero este negó las medidas cautelares con el argumento de que aún no existe certeza de que los aludidos sean los dueños de las cuentas o sean servidores públicos.

El magistrado Leodegario Hernández Cortez explicó que el IEEH no fue "exhaustivo" en el análisis de la queja y prevalece el riesgo de vulnerar los principios referidos por el uso de hashtags.

Por ello, el pleno mandató al IEEH pedir a los aludidos el retiro temporal de las publicaciones o, en su caso, hacerlo directamente a Facebook, según la resolución del recurso de apelación RAP-MOR-020-2022.


cem