Main logo

¿Te sabes estás 8 reglas básicas del condón?

Este 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Uso del Condón y la secretaría de Salud comparte algunos datos de utilidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaría de Salud compartió información que debes de tomar en cuenta sobre el uso del condón, dentro del marco del Día Internacional del Uso del Condón, este 13 de febrero.

La fecha fue establecida para incentivar el uso responsable de los métodos anticonceptivos y frenar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no deseados.

REGLAS DE CONDONES

1.- Condón antes del contacto. Coloca el condón previo a que el pene tenga contacto con la vagina, la boca o el ano.

2.- Cámbialo cada 30 minutos. Si tus sesiones de sexo duran más de 30 minutos, asegura de cambiar el preservativo y evita que se dañe o rompa.

3.- Cuida la temperatura. Conserva el condón en su empaque original y en un lugar fresco y seco. El calor puede dañarlo y por lo tanto se vuelve inservible.

4.- Evita desechar el condón por el excusado. Al quitar el condón, envuélvelo en un pedazo de papel sanitario y tíralo en el cesto de la basura.

5.- Un condón nuevo en cada práctica sexual. Los condones no son reutilizables. Cada que tienes sexo debes utilizar uno nuevo.

6.- Un condón a la vez. Evita el uso de dos condones juntos, sea externo o interno.

7.- Los condones tienen fecha de caducidad. No todo es para siempre. Verifica la fecha de caducidad antes de utilizarlo.

8.- Evita el uso de lociones o aceites. No uses productos con base de aceites como vaselina ya que estos dañan el material y lo hacen menos seguro. Opta por los lubricantes a base de agua.

¿CÓMO SURGE ESTA CELEBRACIÓN?

La fecha del Día Internacional del Uso del Condón, data del año 2012, de una propuesta por la AHF (AIDS Healthcare Foundation), la cual es una organización internacional sin fines de lucro que brinda servicios de salud, métodos de prevención e información a los pacientes que viven con el virus del VIH o con sida. 

Cabe mencionar que este día no ha sido reconocido oficialmente por la UNESCO o la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero tiene la intención de crear conciencia entre la juventud y se  celebra en 31 países. Se eligió adrede el 13 de febrero, previo a la celebración del Día de San Valentín, el 14 de febrero.

CIFRAS

El Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2013-2018, realizado en México, evidenció que siete de cada 10 jóvenes de entre 15 y 19 años tienen relaciones sexuales por primera vez.

De esta cifra, el 55.6 por ciento reportó utilizar algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual y señalaron al condón como el principal.

jgp