Main logo

¿Te gustan las piñatas? Checa los pasos para hacer una en familia

Globo, periódico, cartulina, papel de colores, tijeras, cinta adhesiva, una cuerda y engrudo son los materiales para crear una piñata

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el confinamiento a causa de la pandemia de covid-19, este año no se podrán celebrar las tradicionales posadas, pero no es motivo para dejar de festejar en casa las fechas decembrinas y romper piñatas en familia.

Además, hacer la piñata es una actividad en la que pueden participar todos los integrantes de la familia, solamente, deben tener un globo mediano, periódico, cartulina, papel de colores, tijeras, cinta adhesiva y una cuerda.

Así como engrudo, el cual se elabora mezclando harina con agua hirviendo hasta obtener una consistencia adecuada. En su lugar también se puede usar pegamento blanco. Cabe mencionar que el papel de colores puede ser de cualquier tipo, como celofán, crepé, china o restos de manualidades anteriores.

Lee más en LSR Hidalgo: Entregan apoyo por covid-19 a 114 familias hidalguenses migrantes

PASOS PARA HACER LA PIÑATA

En primer lugar, se deberá inflar el globo al tamaño que se desee; el periódico cortado en tiras se debe embarrar en el engrudo frío para después irlo pegando en el globo; entre cada capa, se debe dejar secar el producto.

Cuando se tenga el grosor deseado y estén secas todas las capas, se pica el globo y se hace un hoyo para meter los dulces.

Con cartulina u hojas de papel se harán los cucuruchos o conos para los picos de la piñata, los cuales se pegarán con cinta adhesiva a la base de la piñata. Estos también pueden forrarse de periódico con engrudo para hacerlos resistentes.

Posteriormente, se decorará la piñata con papel de colores con las técnicas que gusten, pueden hacerse figuras o pegar papel estampado en la panza de la esfera. Después, se deberán hacer dos hoyos a un lado del agujero de los dulces, esto para hacer una agarradera con cuerda para colgar la piñata.

Esta manualidad se puede usar como decoración o se puede rellenar con dulces y fruta para un rato de diversión con la familia.



emh