Main logo

Te cambio mi voto por mi hermana desaparecida: así votan feministas en Hidalgo

Con leyendas para exigir justicia por desapariciones y feminicidios, mujeres anularon su voto este 6 de junio

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A través de redes sociales, la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl compartió fotografías de los votos bajo protesta que emitieron varias feministas en Hidalgo, quienes escribieron mensajes para exigir justicia por desapariciones y feminicidios en toda la boleta.

Las mujeres emitieron su voto en Atotonilco el Grande, Pachuca, Mineral de la Reforma y Atitalaquia, de acuerdo con las fotografías emitidas.

Te cambio mi voto por mi hermana desaparecida”, “Te cambio mi voto x las 11 mujeres desaparecidas cada día en México, por los ambientalistas asesinados, porque nuestros sueños, necesidades y exigencias no caben en sus urnas”, se leyó en algunas de las papeletas.

Lee más en LSR Hidalgo: Movilización de policías y San Salvador, con tintes políticos: Fayad

Así como “¿A los cuántos votos nos regresan a las mujeres asesinadas?”, “Te cambio mi voto por poder caminar sola sin miedo” y “Hoy no estamos todas, nos faltan un chingo! #NiUnaMás”.

Además, las feministas recordaron a Carla Donaji Téllez Valdez y a Cristina Barrón Juárez con las frases “No estamos todas, nos falta Carla Donaji Téllez Valdez” y “Te cambio mi voto por mi hermana muerta Feminicidio en Atotonilco el Grande”.

Carla Donají desapareció el 22 de septiembre de 2018 en Pachuca y hasta el momento se desconoce su paradero, además, su familia acusó que las investigaciones están paradas y que han recibido varias llamadas de extorsión, pero ninguna con información de la joven de 26 años desaparecida.

Por otro lado, Cristina Barrón Juárez fue localizada sin vida, con huellas de violencia y embolsada en el patio de su vivienda en Atotonilco el Grande, por lo que se iniciaron las indagaciones bajo el protocolo de feminicidio en diciembre de 2019.

Cabe mencionar que con las frases de protesta anularon su sufragio, sin embargo, las feministas exhortaron a informarse sobre los candidatos y candidatas, así como sobre las propuestas, para que cada quien reflexionara su voto.

Fotografías: Aquelarre Cihuacóatl - Colectiva Feminista Hidalgo

 

 

emh