Main logo

Contra taxímetros, choferes realizan 18 bloqueos en Pachuca y 5 municipios más

En Pachuca se registran bloqueos en los bulevares Felipe Ángeles, Santa Catarina y Colosio, así como en las carreteras que conectan a Pachuca con Sahagún y Cdmx

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de más de 10 horas de bloqueos en 18 puntos, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma, pero también en los municipios de Zempoala, Tula, Tepeji del Río y Tezpntepec de Aldama, a partir de las 17:15horas horas los taxistas comenzaron a liberar las vías,

El primer retiro fue en el bulevar Santa Catarina, a la altura del Congreso de Hidalgo, mientras que a las 17:45 horas la Secretaría de Seguridad de Hidalgo informó la liberación del resto de bulevares y carreteras de manera paulatina.

El gobierno de Hidalgo informó que el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, y el subsecretario de Gobernación, Juan Luis Lomelí Plascencia, encabezaron una reunión con los representantes de operadores de taxis inconformes con la medida, en la que se acordó el retiro de los bloques viales.

Al corte de las 3:00 de la tarde, se registraban 16 bloqueos en vías de la zona metropolitana de Pachuca y en la región Tula-Tepeji, informó Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Los bloqueos organizados por taxistas que rechazan pagar una renta mensual de 450 pesos por una aplicación y la implementación de taxímetros se mantienen desde las 7:00 de la mañana.

Las vías bloqueadas que conectan Pachuca con municipios metropolitanos son: Bulevares Felipe Ángeles, Santa Catarina, Luis Donado Colosio, entronque con bulevar Minero.

Las carreteras Pachuca-Ciudad Sahagún, Pachuca-Tulancingo; México-Pachuca, a la altura de la colonia Matilde; la antigua carretera México-Pachuca, en el acceso a Santa Julia

En Tula se registran nueve bloqueos en la carretera México-Querétaro, a la altura de San Juan Otlaxpa; en la calle Plan de Ayala, colonia Santa María Quelites y avenida José Luis Cuevas, colonia El Cerrito, Tepeji.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Taxistas en contra de la implementación de taxímetros digitales cerraron vialidades de la ciudad de Pachuca y Tula para expresar rechazo a la reconversión tecnológica  que también contempla aplicaciones móviles, botones de pánico y servicios de geolocalización.

Los conductores al volante de la zona metropolitana de Hidalgo, mantienen cerrado el bulevar Felipe Ángeles en ambos sentidos a la altura del Estadio Hidalgo.

El bloqueo también permanece en la antigua carretera México-Pachuca, en el acceso y descenso del puente donde se realizan los trabajos de la Supervía Colosio.

Lo mismo ocurre en la Pachuca-Ciudad Sahagún a la altura El Trébol, en el bulevar Santa Catarina y en la carretera Pachuca-Tulancingo, cerca de la Privada Las Reynas.

Los taxistas que protestan impiden el paso a los vehículos particulares y del Tuzobús, mientras que a los operadores de taxis que si laboraron les solicitan que desciendan al pasaje.

Antes de los bloqueos, los choferes se congregaron desde la 7:00 horas en los estacionamientos de tiendas comerciales ubicados sobre el bulevar Nuevo Hidalgo, donde acordaron cerrar las vialidades y no dirigirse al Palacio de Gobierno como inicialmente lo planearon.

Lee más en LSR Hidalgo: Feria Universitaria del Libro otra vez será virtual, adelanta la UAEH

Previo a los cierres, personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) acudió con los taxistas a ofrecer una mesa de diálogo; sin embargo, los trabajadores rechazaron la plática.

Bloqueos Región Pachuca:

- Carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de distribuidor vial La Paz, Mineral de la Reforma.

- Boulevard Felipe Ángeles, a la altura del Estadio Hidalgo, Pachuca.

- Bulevar Santa Catarina, a la altura del Congreso de Hidalgo, Pachuca.

- Carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura de Plaza Universidad, Mineral de la Reforma.

- Carretera México-Pachuca, a la altura de la colonia Matilde, municipio de Zempoala.

- Bulevar Colosio, en el entronque con bulevar Del Minero, municipio de Pachuca.

- Antigua carretera México-Pachuca, a la altura de Santa Julia, municipio de Pachuca.

-A las 16:10 horas se suman dos nuevos bloqueos, en el Bulevar Las Palomas, colonia El Portazuelo, Mineral de la Reforma y Bulevar Colosio, altura del distribuidor vial La Paz.

-Al corte de las 17:15 horas se registra bloqueo en Carretera Pachuca-Tulancingo, a la altura colonia La Providencia, Mineral de la Reforma.

OTROS BLOQUEOS

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, al corte de las 8:40 horas las manifestaciones también se reportaron en la región de Tula.

Los bloqueos se encuentran en:

-Carretera Tula-Tlahuelilpan, a la altura de colonia Iturbe, Tula.

- Carretera Tula-Refinería, a la altura de El Llano, 2da. Sección, Tula.

- Tula-Michimaloya, altura de la glorieta, Tula.

-  Carretera Tula – Tepetitlán, altura de “La Resaca”, Tula.

- Carretera Tlahuelilpan-Mixquiahuala, a la altura del Tinaco, Tezontepec.

- Carretera México-Querétaro, a la altura de El Edén, San Mateo Segunda Sección, Tepeji.

- Carretera México-Querétaro altura de San Juan Otlaxpa, Tepeji.

- Calle Plan de Ayala, colonia Santa María Quelites, Tepeji del Rio.

Fotografías: Lorena Rosas

BLOQUE DE TAXISTAS LLEGA HASTA EL CONGRESO

El bloqueo de taxistas que esta mañana se presenta en varias carreteras y vialidades de las regiones metropolitanas de Pachuca y Tula-Tepeji, llegó al Congreso de Hidalgo, donde piden la intervención de los diputados locales.

Al grito de “no queremos a ningún líder”, los ruleteros replicaron al diputado presidente de la mesa directiva, Ricardo Baptista González, que no están de acuerdo con la implementación del programa “Taxi Contigo”.

“No queremos la plataforma y el taxímetro, pues todo esto es en perjuicio de nuestro ingreso, ya que tenemos que pagarlo. Encima de eso, también nos piden que tengamos un teléfono y pagar un servicio de datos”, expresaron los inconformes.

A unos minutos que inicie la sesión del Congreso Local, la cual se vio afectada ya que muchos diputados llegaron tarde pues se encontraban atorados por los bloqueos, el diputado Ricardo Baptista propuso a los inconformes que se haga una mesa de trabajo para recibir una comisión al interior de la sede del Poder Legislativo.

“Le decimos que en esta manifestación pacífica no hay líderes. No nos cerramos al cambio, pero también el gobierno y las demás autoridades deben de ponerse en nuestros zapatos y también tenemos que llevar el pan para nuestra familia”, agregaron.

El bloqueo frente al Congreso Local se ubica en la carretera México-Laredo a la altura del puente peatonal del fraccionamiento La Herradura, en Pachuca.

 

emh / mai