Main logo

Tauromaquía tiene efectos nocivos en niñez, afirma Biofutura

La organización civil respondió los señalamientos de Tauromaquia Mexicana, quien acusó que la prohibición de menores en corridas de toros es infundada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que la organización Tauromaquia Mexicana (TMX) calificó como “infundada” la iniciativa para prohibir en Pachuca el ingreso de menores a corridas de toros y peleas de gallos, Biofutura A. C. respondió que hay investigaciones científicas que señalan repercusiones psicológicas en infantes que son espectadores o participan en eventos taurinos.

Biofutura explicó que los espectáculos de toros y peleas de gallos “son actos violentos y sanguinarios que repercuten en la psique humana”. Detalló que la iniciativa, que promovió con el regidor José Luis Zúñiga Herrera, se sustenta en una tesis de la Universidad de California y en seis bibliografías científicas, publicadas entre 1993 y 2011. 

Citó que Ley de Protección y Trato Digno para los Animales de Hidalgo establece que los espectáculos en mención tienen una influencia negativa respecto al trato animal.

Además, Biofutura argumentó que las comisiones de derechos humanos estatales de Campeche, Colima y Yucatán emitieron recomendaciones que conminan a los gobiernos prohibir el acceso a niños a corridas de toros y peleas de gallos, las cuales se basaron el derecho de los infantes a vivir una vida libre de violencia.

Respecto al estudio que citó Tauromaquia Mexicana para argumentar que no hay afectaciones psicológicas en los menores, titulado Evaluación de impacto emocional y conductual que generan las corridas de toros en una muestra de niños y adolescentes del centro y bajío de la República Mexicana, de Juan Alberto Cárdenas Medina; Biofutura acusó que dicho estudio no ha sido publicado por ningún medio científico.

Solo ha sido publicado por una revista taurina de divulgación denominada ¡suerte!... que estas organizaciones traten de justificar que no existe un daño a la infancia en las peleas de gallos y corridas de toros con estudios falsos y sin rigor científico refleja su gran desconocimiento en la materia”, señaló la organización civil.

INICIATIVA EN CHANGE.ORG 

Biofutura recopila firmas en Change.org para que los ciudadanos se sumen al llamado de la organización protectora de animales y los integrantes de la asamblea municipal de Pachuca aprueben la iniciativa que prohíbe la entrada de menores de edad a corridas de toros o las peleas de gallos, la cual será votada el 20 de agosto por el cabildo de Pachuca.

La asociación solicita 500 firmas, de la cuales se han recolectado 78 por ciento, lo que equivale a 390 firmas que apoyan la prohibición.


sjl