Main logo

"Tarifa en transporte de Sonora fue manipulada"

El dirigente de los vigilantes del transporte, Alfonso López Villa, señala que la tarifa se calculó con precios más altos de diésel

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- La tarifa aprobada por el consejo consultivo de transporte hace unos días y la cual ya fue publicada en el boletín oficial, es una cantidad que ha sido calculada con costos de operación más altos que los reales, señaló el dirigente de los vigilantes del transporte, Alfonso López Villa.

Declaró que de inicio, hay una inflación de 30 centavos por litro en el precio del diésel, al publicarse el costo de 17.25 pesos, cuando el precio de ese mismo día del combustible estaba en 16.95, si bien, no es una cantidad significativa, a la semana representan 99 mil pesos de diferencia.
Agregó que tampoco se consideró la condonación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), mediante el cual se reducen $4.73 pesos por litro, con lo cual, la tarifa debería resultar mucho más baja.
Otra de las irregularidades encontradas fue la utilidad de los concesionarios, mientras que en otros estados la ganancia representa el 12%, en Hermosillo es del 17%.
López Villa, concluyó que la tarifa publicada y aprobada, no corresponde a la realidad, es por esto que deberán emprender acciones legales.
Entre ellas, una acción colectiva en contra de los concesionarios por no ofrecer un servicio de calidad, además de un amparo indirecto contra el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), por no obligar a los responsables del transporte a cumplir con las 25 observaciones que se les realizó.
Señaló que como tercer recurso, interpondrán un amparo indirecto por el dictamen del consejo consultivo por vicios en la tarifa técnica calculada.
Por último, agregó que también analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal en contra del consejo consultivo del transporte.

lra