Main logo

También acusan a Tarín por desfalco de 246 mdp: Corral

El gobernador dijo a Ciro Gómez Leyva que los recursos eran para la supuesta contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros

Escrito en ESTADOS el

Una jueza de Control de Chihuahua le dictó prisión preventiva a Antonio Enrique Tarín García luego de ser imputado por la Fiscalía General del Estado por el delito de peculado. Además, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que también se acusa al diputado suplente del desvío de 246 millones de pesos, en otra carpeta de investigación.

La FGE informó que, de ser encontrado responsable podría alcanzar hasta 18 años de prisión.

En la audiencia celebrada anoche, la FGE le atribuyó el desvío de 120 millones de pesos del erario público durante la administración del ex gobernador César Duarte, cuando fungía como director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

Un agente del Ministerio Público argumentó ante la Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos, Guadalupe Hernández, la presunta responsabilidad del diputado suplente en el delito de peculado agravado, según la causa penal 1260/17.

De acuerdo con la FGE, en la investigación ministerial se asentó que, de febrero del 2015 a octubre del 2016, Tarín García, previo acuerdo con otros servidores públicos, desvió 120 millones de pesos al simular un proceso administrativo para ‘asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos’ con la empresa Kepler Soluciones Integrales, bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, realizado el 31 de julio de 2015.

Los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; además el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos el primero el 30 marzo por la cantidad de 40 millones de pesos, el 9 de abril por 30 millones de pesos; el 6 de mayo por 40 millones y el 4 de julio por 10 millones de pesos.

Tarín García fue capturado ayer en la Ciudad de México, tras cumplimentarle una orden de aprehensión por agentes de la Policía Estatal Única en coordinación con autoridades de la capital del país.

El detenido arribó a Chihuahua ayer por la tarde custodiado por agentes policiacos y la audiencia de vinculación a proceso será el próximo viernes a las 9:30 horas.

El 28 de marzo, Tarín García intentó asumir funciones como legislador federal, pero no pudo hacerlo tras revelarse que existía una orden de aprehensión en su contra, por lo que se atrincheró por casi 30 horas en la oficina del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, refirió que en una nueva carpeta de investigación 780/2017, Antonio Enrique Tarín García aparece también implicado en el delito de peculado, por el desvió de 246 millones de pesos del erario público para la supuesta contratación de cursos, capacitaciones y talleres para padres de familia y maestros, así como en la adquisición de un software.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, precisó que se trata de una segunda acusación a través de empresas fantasmas; 'esta carpeta de investigación generó la nueva orden de aprehensión, y por lo tanto, estábamos en condiciones de ejecutarla, toda vez que la primera suspensión o el juicio de amparo que había promovido contra la primera orden de aprehensión no versaba sobre esta última'.

Con información de Reforma y Radio Fórmula