Main logo

Tamaulipas presenta denuncia contra la CFE por documento apócrifo

Acusan a la CFE de presentar un documento apócrifo para justificar que un incendio en un pastizal ocasionó el apagón que afectó a 10 millones de personas

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- La secretaría General del Gobierno de Tamaulipas presento una denuncia de hechos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Fiscalía General de Justicia del Estado a fin de que identificar y sancionar a los responsables de usar y difundir documento apócrifo. 

Esto luego que la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) argumentaron que un incendio en un pastizal en Tamaulipas ocasionó el apagón que afectó a más de 10 millones de usuarios en varias parte del país el pasado 28 de diciembre. 

La CFE y el Cenace presentaron, según el gobierno de Tamaulipas, un documento apócrifo para atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió sobre dicho incendio en el municipio de Pandilla que afectó a las líneas de transmisión.

El 30 de diciembre pasado, Noe Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, explicó que se originó un incendio en pastizales de la región de Padilla y los vientos causados por el frente frío 23 extendieron el fuego por 30 hectáreas y una línea de transmisión resultó afectada.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE indicaron que el incidente que provocó la falta de energía ocurrió entre las poblaciones de Ciudad Victoria y Ciudad Güemez, en Tamaulipas.

Al respecto, Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil, por medio de un oficio, dio a conocer que la firma de Emanuel González Márquez, director de Coordinación con Municipios, quien supuestamente firmó el parte de PC Tamaulipas a la CFE, no corresponde al funcionario estatal, así como tampoco el número de folio y los logotipos del documento, señalando así la falsificación del documento.

La secretaría General de Gobierno de Tamaulipas señaló que el citado documento es evidentemente falsificado porque:

- La firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. En consecuencia, el mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado.

- El formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

- Es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.

- El número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado.

La dependencia estatal reclama la investigación de los  hechos y sanción a los responsables pues es evidente la falta de honestidad en los servidores públicos, y la  comisión  de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos.

PAN LLAMA A BARTLETT A COMPARECENCIA

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República solicitará una comparecencia ante el Pleno del director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para que esclarezca los hechos que provocaron la falla de suministro eléctrico en varios estados el pasado 28 de diciembre.

A través de un comunicado los panistas señalaron que Bartlett deberá explicar por qué la CFE obtiene y hace uso de documentos apócrifos, como lo señaló el gobierno de Tamaulipas.

En el oficio, el PAN pide a Morena no obstaculizar la comparecencia de Bartlett.