Main logo

Talan árbol de 40 años en El Chacón; vecinos detienen el corte de otro

Vecinos señalan que trabajadores de Mineral de la Reforma estaban a punto de talar un eucalipto de unos 15 metros de altura

Escrito en HIDALGO el

 PACHUCA.- Vecinos del fraccionamiento El Chacón impidieron el derribo de árboles en un área verde donde trabajadores de Mineral de la Reforma ya habían derribado uno que tenía más de 40 años de vida.

A través de una denuncia ciudadana hecha llegar a La Silla Rota Hidalgo, Francisco Flores informó que el lunes 30 de noviembre, trabajadores del ayuntamiento comenzaron las faenas para cortar un eucalipto de alrededor de 15 metros de altura.

Lee también en LSR Hidalgo: Don Roberto, el taxista que traslada enfermos ‘hasta en su espalda’

Sin embargo, el 1 de diciembre arribaron nuevamente los trabajadores del ayuntamiento para intentar talar otro árbol, pero, esta vez fueron detenidos por los vecinos del fraccionamiento.

Aquí en El Chacón tenemos pocas áreas verdes, entonces se nos hace una verdadera irresponsabilidad que las autoridades los corten sin siquiera tener un documento que así lo avale”, expresó Francisco Flores en entrevista.

El área verde donde quedan solo cuatro árboles en pie, se ubican entre las calles Dionisio y Atenea, a un costado se las unidades habitacionales (edificios) de la colonia PRI Chacón, Mineral de la Reforma.

Desde ayer empezaron a hacer la tala, les preguntamos (vecinos) a los trabajadores cuál es la justificación o el dictamen para hacerlo, pero ellos lo único que respondieron es que un vecino lo solicitó y no nos dieron más detalle”.

En el área verde, dijo el vecino, no hay viviendas, cable o infraestructura que esté siendo afectado por los árboles. Por ello, pidieron hablar con las autoridades del ayuntamiento; sin embargo, no obtuvieron respuesta.

Es por ello que se dirigieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) quien a su vez tomó la denuncia e informó a los vecinos que investigará la tala del árbol.

Llevaban uno (cortado) y hoy querían tirar otro. Eran cinco arbolitos y nos tiraron uno y no vamos a permitir que se retiraran árboles, pues son muy importantes para el medio ambiente, nos dan sombra y prácticamente no le hacen daño a nadie”.


sjl