Main logo

Tabasco, en alerta por crecida de ríos Usumacinta, Puxcatán y Tulijá

Con más de 20 días en emergencia, las inundaciones obligaron a evacuar a 3 mil 600 personas en las últimas horas para proteger su integridad

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- El gobierno de Tabasco se mantiene alerta ante el incremento de los caudales de ríos Usumacinta, Puxcatán y Tulijá. El gobernador Adán Augusto López Hernández llamó a la población a estar atenta a las medidas preventivas.

También lee: "AMLO nos quiere ahogar y tanto que lo apoyamos", chontales de Tabasco

Según información oficial, los caudales seguirán en aumento este martes, por lo que Protección Civil, nacional y estatal, están atentos a la situación.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pronostican que no habrá lluvias en la región hasta el viernes, por lo que confían en que los ríos comenzarán a descender y el miércoles podrían estabilizarse.

Fotos Cuartoscuro

Adán Augusto agradeció la solidaridad del país, y de otras partes del mundo, al enviar toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados.

El gobernador destacó que ahora se viven momentos complicados por dos inundaciones en menos de un mes y por la pandemia de la covid-19, “pero aquí estamos dando la batalla para nuevamente salir bien”.

Esta semana también se retomaron las clases virtuales, pero admitió que miles de niños siguen en albergues, por lo que será "imposible" que se sumen a las tareas escolares, razón por la que se les apoyará con cuadernillos de estudio. Más de 400 escuelas siguen inundadas.

EVACÚAN A 3,600 PERSONAS

Con más de 20 días en emergencia, las inundaciones obligaron a evacuar a 3 mil 600 personas en las últimas horas para proteger su integridad. Con ayuda del Ejército y la Marina, familias dejaron sus casas en Macuspana y Jonuta para trasladarse a refugios temporales.

El coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que en algunas zonas se ha complicado el desalojo de agua debido a que persisten siete ríos por arriba de su nivel máximo ordinario, entre ellos, además de los ya citados, el Pichucalco, La Sierra, Grijalva y San Pedro.

“Ahorita, por la parte del Usumacinta, en el caso de Jonuta lo más urgente es evacuar alrededor de 600 personas que están en la zona de La Guayaba y por la compuerta de Boca de San Gerónimo. En Macuspana ya tenemos una cantidad importante, no tengo el dato aquí, pero deben ser unas tres mil personas, porque Macuspana ya tiene varios días con el problema del Puxcatán”, explicó.

El gobernador precisó que la evacuación es para no poner en riesgo la vidas de las personas y pidió "que no se malinterprete como una alarma o alerta de manera innecesaria, son acciones preventivas y necesarias para resguardar la vida de los tabasqueños".

DECLARATORIAS DE EMERGENCIA

Este lunes, la secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió dos Declaratorias de Emergencia para Tabasco por las inundaciones fluviales del 6 y 10 de noviembre en seis municipios de la entidad.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y las autoridades contarán con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.