Main logo

Suspenden recolección de basura en Huejutla hasta nuevo aviso

El servicio de recolección de basura en Huejutla fue suspendido hasta nuevo aviso, informó el Concejo Municipal

Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- El Concejo Municipal de Huejutla dio a conocer que, a partir del lunes 28 de septiembre, se suspendió el servicio de recolección de basura en el municipio debido a los problemas que han tenido para acordar un espacio para depositar los residuos sólidos de la ciudad y las comunidades circunvecinas.

A través de redes sociales, el concejo que encabeza Lucía Bautista Hernández pidió a la ciudadanía no colocar la basura en las calles para su recolección hasta nuevo aviso.

Agregaron que dicha situación la provocaron “grupos de choque” alentados por personas con intereses ajenos a los de los habitantes huejutlenses, quienes “impiden la prestación del servicio”.

El Concejo mencionó que han buscado alternativas para cumplir con la responsabilidad en las últimas semanas, pero acusaron que “se han dado actos de presión para la concesión de privilegios a favor de individuos, que no estamos en condiciones de aceptar”.

Lee más en LSR Hidalgo: Evacúan a pobladores por desbordamiento de río en San Felipe Orizatlán

Aseguraron que la administración pública actual no cederá a los actos de ilegalidad que perjudiquen al erario municipal, por lo que hasta que puedan encontrar una salida “honesta y digna” no brindarán el servicio de recolección de basura.

Cabe recordar que el pasado 18 de agosto, pobladores de la comunidad Chalahuiyapa bloquearon el acceso al basurero municipal para exigir al ayuntamiento cumplir con la segunda etapa de saneamiento, entonces, la administración saliente también suspendió la recolección de residuos. Este contrato de arrendamiento venció el 4 de septiembre.

Tras tomar protesta el Concejo Municipal de Huejutla, el 10 de septiembre informó que el área de Limpia Pública inició la recolección de la basura de manera paulatina y, siete días después, dio a conocer que los camiones de basura pasarían con menor frecuencia.

Asimismo, las autoridades municipales se reunieron con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) el pasado 21 de septiembre, esto con el objetivo de dialogar sobre la problemática por el vertedero de desechos sólidos clausurado por autoridades y vecinos de algunas comunidades de Huejutla.

 

 

emh