Main logo

Suspende Profeco tortillería de Hidalgo; otra niega verificación

En los recorridos de vigilancia de Profeco, resaltaron dos establecimientos de venta de tortillas en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Dos tortillerías de Hidalgo sobresalieron en los recorridos de verificación por agentes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la primera fue suspendida por el precio, mientras que la segunda se negó a la revisión de la dependencia federal.

 A través de redes sociales, la Profeco dio a conocer que realizaron la verificación y vigilancia en una tortillería de la entidad por exhibir el precio del producto a 22.00 pesos el kilo.

No se detalló el hecho en la publicación, pero en las fotografías se visualiza a los agentes poniendo un sello de “Suspendido” en un mueble del negocio.

Asimismo, mediante un comunicado, la Procuraduría Federal informó sobre visitas de verificación a 193 tortillerías del país, de las cuales en 13 establecimientos se detectaron irregularidades y hubo siete negativas a ser verificadas.

Una tortillería de Pachuca estuvo en la última situación, de acuerdo con el comunicado, esta fue un negocio llamado “Sinaloa” en la capital hidalguense; en este caso se desconoce el proceder de las autoridades federales.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo rebasa los 38 mil casos de covid-19

OPERATIVO NACIONAL

En las acciones que se realizaron el pasado miércoles 21 de abril, personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) distribuidas en el país verificaron 193 tortillerías con los siguientes resultados:

-          139 visitas de verificación fueron correctas, al no detectarse violaciones ni incrementos injustificados.

-          En 22 de las visitas se requirió información adicional al proveedor que pudiera justificar el alza en el precio.

-          En 13 tortillerías se detectaron violaciones a la Ley, 9 de ellas por alza injustificada del precio con respecto al promedio regional, por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades comerciales; y 4 por infracciones a instrumentos de medición (básculas). Se procedió en cada caso a iniciar el respectivo Procedimiento por Infracciones a la Ley.

-          12 establecimientos se encontraron cerrados, por lo que resultaron en visitas circunstanciadas.

-          En 7 establecimientos se negaron a la verificación, por lo cual se realizará una segunda visita.

-          27 establecimientos ajustaron su precio al promedio de la región, tras ser verificadas.

Fotografía: Profeco

 

 

emh