Main logo

Suspende actividades periódico vinculado al caso Gerardo Sosa

El propio periódico, cuyas cuentas se encuentran bloqueadas por la UIF, confirmó que a partir de este sábado suspendió sus actividades

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A partir de este 12 de diciembre, el diario El Independiente de Hidalgo informó que, luego de 11 año de actividades y “por causas de fuerza mayor”, suspende sus ediciones impresa y digital.

El periódico formaba parte de las empresas propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con razón social La Voz del Aire S.A. De C.V., cuyas cuentas se encuentran bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por el congelamiento de las cuentas han sido retrasados las quincenas de los más de 40 trabajadores del medio de comunicación y ahora se encuentran a la deriva sobre el pago de la liquidación.

El Independiente, así como el resto de las más de 20 empresas de la UAEH, son administradas por el Patronato universitario, que, tras la aprehensión y reclusión de su expresidente, Gerardo Sosa Castelán, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quedó en manos de una incondicional del también exrector, la diputada federal de Morena Lidia García Anaya.

El bloqueo de las cuentas a la UAEH y funcionarios de alto nivel de la casa de estudios inició a raíz de una investigación por transacciones sospechosas, procedentes de bancos en el extranjero por 151 millones de dólares.

Gerardo Sosa fue detenido el 3 de agosto y posteriormente vinculado a proceso por no comprobar la cantidad de 58 millones 245 mil pesos, que de 2011 a 2018 manejó junto con sus colaboradores, a través de diversas entidades públicas y privadas vinculadas con la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, creada por el ex contador de Sosa, Francisco Natalio Zamudio Isbaile, por quien hay una orden de aprehensión.

Como lo ha publicado LSR Hidalgo, otras de las empresas vinculadas con el caso Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo, S.A. de C.V, en la colonia Centro de Tulancingo, que tiene un depósito de 31 millones 305 mil 88 pesos.

Contabilidad Automatizada de Hidalgo S.C., Contabilidad Especializada de Hidalgo, Corporativo Contable Pachuca y Eficiencia en Negocios y Asociados, esta última utilizada como sede de Movimiento Ciudadano durante la dirigencia de Damián Sosa Castelán.


mai