Main logo

Surge movimiento de defensa del medio ambiente de la Sierra Gorda de Hidalgo

Habitantes de La Misión, Chapulhuacán y Tepehuacán exigieron que este proyecto sea reubicado para que no contamine el único recurso de agua que tienen

Escrito en HIDALGO el

LA MISIÓN.- A raíz de la construcción de un relleno sanitario en una ladera de la comunidad Linares, municipio La Misión, el cual afectaría unos manantiales que suministran de agua a más de 2 mil 500 personas, surgió el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente Local de la Sierra.

A través de una manifestación, el pasado martes, habitantes afectados de los municipios de La Misión, Chapulhuacán y Tepehuacán de Guerrero exigieron que este proyecto sea reubicado para que no contamine el único recurso de agua que tienen.

"No estamos en contra del proyecto, estamos en contra de su ubicación”, “exigimos la cancelación del proyecto de relleno sanitario porque no se nos tomó en cuenta: primero el pueblo, sin el pueblo nada”, fueron algunas consignas expresadas por habitantes de la Sierra Gorda durante una manifestación en presidencia municipal de La Misión.

Debido a que este proyecto no se sociabilizó, personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) prometió acudir ese día, sin embargo, esto no ocurrió.

Por tal motivo, los pobladores se trasladaron a la cabecera municipal para exigir la presencia de la presidenta Margarita Ramos Villeda, quien tampoco los atendió, solamente el secretario municipal quien les indicó que el proyecto sigue en pie.

Carmen Andrés Martínez Martínez, integrante de dicho movimiento, informó que los arroyos están ubicados en la comunidad Linares y de ahí abastecen de agua a comunidades por tuberías; también, se desarrollan actividades como la acuacultura y el turismo.

“Nosotros nos enteramos ya que hace apenas el mes pasado, el agua del arroyo comenzó a llegar revuelta de tierra; fue que vimos a personas trabajando con máquinas para aplanar el lugar donde quieren hacer el basurero”, expresó.

Lee también en LSR Hidalgo: Empresa que opera basura en Epazoyucan, denunciada por malos manejos de residuos

(Fotos: José Antonio Alcaraz)

Cabe señalar que este arroyo tiene una intersección con el río Amajac, el cual también se podría ver afectado, comentaron los vecinos, en caso de que del relleno sanitario se desprendan lixiviados o pueda verterse basura al caudal de agua.

Entre las comunidades afectadas están Nuevo Linares, El Algodón, El Gualul, Palmitas, Tepehuaje, El Coyol, El Saucillo, Palo Semita y Zacate Grande.

 

jgp