Main logo

Suman ya 13 personas contagiadas de la cepa británica en Hidalgo

El secretario de Salud, Efraín Benítez, explicó que las cepas mutantes son más contagiosas y tienen mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– A través de monitoreos aleatorios, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reportó 13 casos positivos de covid-19 con la variante genética británica en el estado, la cual es más contagiosa y con capacidad de eludir el sistema inmunológico a pesar de la vacunación, precisó el titular de la SSH, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Lee también en LSR Hidalgo: Tienes que pelear por un medicamento; Beatriz, víctima del desabasto

Se ha monitoreado de forma aleatoria los casos positivos y hemos encontrado que la cepa británica ya está circulando entre la población hidalguense”, enunció durante conferencia de prensa.

Benítez Herrera recordó que cepa B.1.1.7 ingresó a Hidalgo luego de que el 23 de marzo un extranjero proveniente de Austria llegó al estado y desarrolló síntomas de covid-19; sin embargo, tras estudios efectuados la Secretaría de Salud estatal concluyó que la adquisición de la enfermedad fue en su lugar de residencia y no en la entidad. 

En Europa está circulando la cepa B.1.1.7 o cepa británica, él llega a México el 23 de marzo, cinco días después desarrolla síntomas, es atendido en un hospital privado, se le hace la PCR, resulta positivo y por el simple hecho de ser un extranjero reciente se detonan las alarmas en salud pública y se hace la secuenciación genética y encontramos que el virus covid-19 era una variante de tipo británica.”

Tras el hallazgo, la SSH, a través de su área de prensa, precisó que hasta el momento son 13 los casos positivos a la cepa británica en la entidad, mientras que Benítez Herrera presentó las redes de vínculos de tres casos primarios que contagiaron a otras personas. 


El primero corresponde a un joven de 17 años que tuvo contacto con 11 individuos de los cuales nueve fueron positivos.

Esto es de llamar la atención porque nosotros pensamos que esta magnitud y distribuciones se deben primordialmente a la alta contagiosidad que tienen estas nueve cepas, de once contactos, nueve resultaron positivos, todos ellos ya tienen esta cepa británica”.

El segundo caso de una persona de 56 años que tuvo relación con cuatro personas, aunque solo uno fue confirmado a la cepa británica y corresponde a una mujer de 21 años. 

Creemos que la hija contagia a la mamá. Estamos viendo que la cepa británica es mucho más proclive a infectar jóvenes”:

El tercer caso presentado por el titular de Salud fue el de una mujer de 50 años que estuvo en contacto con tres integrantes de su familia, todos salieron positivos. 

El titular de la SSH explicó que el problema de las cepas mutantes es que son más contagiosas y tienen mayor capacidad de eludir el sistema inmunológico. 

Incluso, precisó que en el caso de la cepa británica hay hasta un 10 por ciento de probabilidades que aquellas personas vacunadas o que se enfermaron de covid y desarrollaron inmunidad, se vuelvan a infectar.

Todo esto es importante porque si nosotros bajamos la guardia y nos confiamos a la vacunación, podemos entrar en un verdadero conflicto sanitario mucho más grave de lo que se vivió a finales de año y durante el mes de enero”.


sjl