Main logo

Suman tres fallecimientos de mujeres embarazadas en Hidalgo

Durante las últimas dos semanas seguidas se han registrado dos muertes maternas en hospitales de la Secretaría de Salud estatal y del IMSS

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Con el fallecimiento en Huejutla de una joven de 20 años de edad que tenía 9 meses de embarazo suman tres muertes maternas en la entidad en este año.

De acuerdo con medios locales, la mujer tenía 20 años de edad y era originaria de Tlanchinol. Tenía 9 meses de embarazo y por molestias fue trasladada a la Clínica Rural 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Huejutla, pero falleció al llegar al nosocomio.

Este caso se suma a dos muertes maternas reportadas en el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), con base en el cual se conoce que una embarazada falleció en un hospital de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y otra más sin recibir atención médica.

Con base en el informe semanal de muertes maternas, en el país 374 féminas han fallecido por complicaciones relacionadas con su embarazo.

Los grupos de edad con mayores defunciones son de 30 a 34, 25 a 29 y 20 a 24. Mientras que las principales causas de muertes son las enfermedades hipertensivas (18.2 por ciento de las defunciones en México), hemorragia obstétrica (17.9) y el covid-19 (15.5).

 

sjl