Main logo

Suman mil 139 denuncias por violencia familiar en Hidalgo

En el primer trimestre del año, la Procuraduría General de Justicia reportó mil 139 denuncias, de las cuales, 498 corresponden a marzo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por el delito de violencia familiar, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició mil 139 carpetas de investigación en los primeros 90 días del año en curso. 

Las estadísticas de la PGJEH reportadas mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exhiben que marzo fue el mes de mayor incidencia con 498 carpetas de investigación, las cuales, se suman a las 367 que datan de febrero y 274 que ocurrieron en enero. 

Las cifras que presenta el SESNSP significan que diariamente se iniciaron 12.6 denuncias por violencia familiar, delito que, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, comete quien ejerce cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial que ocurra o haya ocurrido dentro o fuera del domicilio o lugar que habite el o la cónyuge, concubinario o algún pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente.

Lee también en LSR Hidalgo: Se disparan delitos del fuero común en Hidalgo durante marzo

Dentro del rubro de ilícitos que afectan la familia, también se encuentran 91 averiguaciones por incumplimiento de obligaciones; de las cuales, 62 corresponden a marzo; 17 a febrero y 12 en enero. 

Por los delitos de violencia contra la familia y incumplimiento de deberes en materia de asistencia familiar, suman mil 230 carpetas de investigación, cifra que representa un decremento en comparación al primer trimestre, pero de 2020, cuando se contabilizaron mil 719. 

Uno de los casos más recientes de este ilícito es del 16 de abril, cuando agente del Ministerio Público de la PGJEH obtuvo la vinculación a proceso, por violencia familiar equiparada y lesiones calificadas, de Fernando "N”, quien, durante febrero y marzo, ejerció violencia física y psicológica contra una habitante de Tizayuca.

Mientras que el 8 de febrero, Ricardo Daniel "N" fue acusado de agredir a su pareja sentimental en su domicilio, ubicado en Santa Bárbara, localidad de Emiliano Zapata. Por estos hechos, la víctima inició una carpeta de investigación por violencia familiar equiparada en su modalidad física y psicológica.

Semanas después, el 23 de febrero, una mujer y sus dos hijas menores de edad fueron resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), luego de que reportaron violencia en su domicilio, ubicado en Paseos de Chavarría, Mineral de la Reforma.

Par el 5 de marzo, la PGJEH informó que una persona de nombre Fermín “N” fue vinculada a proceso y recluida en el Cereso de Pachuca por agredir a una mujer en su domicilio ubicado en la colonia Santa Julia.

En ese mismo mes, integrantes de la SSPH localizaron a una joven de 16 años que huyó de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad Pachuca, por ser víctima de presunta violencia familiar.

 

sjl