Main logo

Suman 97 denuncias contra 77 exfuncionarios duartistas

La secretaría de la Función Pública informó que habrían provocado daños a la Hacienda estatal por 2,793 millones de pesos, entre 2010 y 2016

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Como parte de la operación Justicia para Chihuahua, en cuatro años la secretaría de la Función Pública estatal acumula 97 denuncias por irregularidades de ex servidores públicos, que provocaron daños a la hacienda estatal por 2 mil 793 millones 991 mil 125 pesos, entre 2010 y 2016. 

También lee: Así tejió su "nómina secreta" César Duarte en Chihuahua

La titular de la dependencia, Mónica Vargas, indicó que de estas 97 denuncias, 88 son penales e interpuestas en las Fiscalías General del Estado y Anticorrupción; otras 86 son denuncias administrativas.  

La funcionaria denunció la existencia de redes de corrupción ligadas al exgobernador César Duarte, que operaban a través de adjudicaciones discrecionales, contrataciones simuladas, pagos indebidos, empresas fantasmas y obras no ejecutadas, entre otras irregularidades.

Derivadas de las investigaciones, detalló la funcionaria, se iniciaron 73 procedimientos administrativos disciplinarios por mil 798 millones 216 mil 597 de pesos; en por lo menos cinco se involucra de manera directa a Duarte, en tanto que se comprobó la participación de 77 ex servidores públicos.

De estos 73 procedimientos administrativos se ha resuelto la inhabilitación de 19 funcionarios públicos y se han impuesto sanciones económicas por 550 millones de pesos. 

Por ejemplo, Mónica Vargas señaló que se identificaron pagos millonarios a la Unión Ganadera de la División del Norte y Financiera de la División del Norte, y se habla de cuatro principales operadores del exgobernador para triangular las operaciones del desvío de recursos.

Afirmó que se tienen detectadas a 34 personas que formaron parte de la supuesta “nómina secreta” del ex gobernador, de los cuales 14 son investigados por la Función Pública y los restantes 20 llevan otro tipo de proceso penal o administrativo, por pertenecer y haber pertenecido a otro poder distinto que el Ejecutivo. 

De la llamada nómina secreta, se han detectado 470 recibos por hasta 72 millones de pesos, a decir de la funcionaria, quien agregó que el desvío es mucho mayor a lo que se puede identificar.