Main logo

Suman 9 detenidos tras el ataque al Cereso de Tula; 3 de ellos reos

Juan, Abel y Román son los nombres de los prófugos que fueron capturados, los otros seis son hombres que participaron en la liberación y ataque armado

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- De acuerdo con el último informe policial, son hasta el momento nueve los detenidos por el ataque armado en Tula donde liberaron a José Artemio El Michoacana, presunto líder del grupo delictivo Pueblos Unidos.

Los reos reaprehendidos son Román F.S, quien fue el primero en ser capturado en la localidad de Nantzha a la altura de las vías del tren donde policías municipales de Tula lo intervinieron.

A su captura se suman la de los reos Juan Valentín .R.A y Abel .M.G., más otros sujetos asegurados quienes participaron en la irrupción al penal.

Entre los detenidos figura Marco Antonio "N" de 47 años de edad, detenido sobre la carretera Texcoco- Los Reyes, a la altura de Lomas de Cristo, Estado de México, el cual conducía la camioneta Suburban, captada por cámaras de videovigilancia del Arco Norte.

Lee también en LSR Hidalgo: Difunden fotografías de los 9 prófugos tras ataque en Cereso de Tula

Trascendió que, Marco Antonio presuntamente ofreció 9 mil pesos a los elementos que lo capturaron, para su liberación; sin embargo, fue trasladado a la fiscalía de Texcoco.

Las personas presuntamente involucradas en la fuga que fueron aseguradas responden a las iniciales B.A.A.R., vecino del Barrio Artesano Chimalhuacán, Estado de México; J.L.V.C. de 34 años, con domicilio en Tecamachalco, Estado de Puebla; D.H.Ch. de 22 años de edad, vecino de la Delegación Iztapalapa, Estado de México.

Así como un hombre de 17 años de edad, con domicilio en Chimalhuacán, con domicilio en Michoacán; J.M.C.C. de 38 años de edad, vecino de Nezahualcoyotl Estado de México y J.Al.R.A. de 36 años, con domicilio Chimalhuacán Estado de México.

Todos ellos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

AMLO CONFIRMA DETENCIONES

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que ya tienen identificados a los responsables de los carros bomba en Tula, quienes habrían cometido delitos como robo de combustible, secuestro y homicidios.

En la conferencia mañanera de este jueves, el mandatario confirmó que ya se logró recapturar a 3 de los 9 reos fugados del penal hidalguense.

Esta es la lista de prófugos

1. Jobani Morales

2. Román Farfán Sánchez

3. Juan Valentín Rangel Albor

4. Jaime Eusebio Medina

5. Abel Millán Gaspar

6. Mariano Maldonado Mejía

7. Fernando Cerón Gómez

8. Yair Alejandro Hernández  Martínez

9. José Artemio Maldonado Mejía.

El ataque armado la madrugada del miércoles 1 de diciembre dejó un saldo preliminar dos agentes heridos, y la explosión de tres coches bomba: uno afuera del penal, que fue utilizado por el comando para ingresar, otro en la carretera Tula-El Carmen, cerca del Hospital regional, y uno más en las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo.

MÍNIMO DIEZ PERSONAS MÁS PARTICIPARON EN LA LIBERACIÓN DEL MICHOACNO

Durante la fuga de los nueve reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, del miércoles 1 de diciembre, habrían participado al menos 10 personas que hicieron uso de armas exclusivas del Ejército y seis vehículos, informó Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo.

La principal la unidad de tres toneladas y media modificada con una serie de accesorios que les permitió derribar el portón principal y secundario del Centro de Reinserción Social de Tula. Dos vehículos incendiados se utilizaron como distractor de manera simultánea, fue un tipo de operación muy coordinada”, resaltó Habib Nicolás.

En una publicación del diario El Universal, señalan el procurador mencionó se ha entrevistado a 15 custodios, directivos, personal y coordinadores de seguridad del Cereso de Tula “para saber cuál fue su actuar momento a momento y saber o deslindar sobre una posible responsabilidad, por un lado, administrativa o penal para judicializar las carpetas correspondientes”.

Indicó que los reos fugados estaban procesados por delitos del fuero común, uno por homicidio ("El Michoacano") y los otros ocho por secuestro, pero dijo que no tienen conocimiento de que alguno esté relacionado por delitos federales como el robo de combustible.


jgp