Main logo

Suman 17 fallecidos en hospital del IMSS en Tula por inundación

Las lluvias causaron el desbordamiento del río Tula, situación que afectó a más de 10 colonias de la región, personas quedaron atrapadas y otras evacuaron

Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- La intensa lluvia que se presentó en los últimos días, aunado a los escurrimientos provenientes del Estado de México, provocaron la noche del lunes y durante la madrugada de este martes el desbordamiento del río Tula.

Una de las zonas más afectadas es donde se ubica el Hospital General de Zona número 5, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde el gobernador Omar Fayad confirmó la 10 pacientes, derivado de las inundaciones que sufrió el nosocomio y el fallo en los instrumentos médicos de asistencia.

Primero se informó que el saldo de los fallecidos era de 10, luego subió a 16 y el corte más reciente, difundido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indica que son 17 las muertes provocadas por la inundación en el hospital del IMSS.

El corte preliminar del Ejecutivo señala que hay 31 mil 691 habitantes afectados, nueve colonias con anegaciones y cinco infraestructuras de mobiliario urbano con daños.

Más tarde, el director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que el número de fallecidos en el nosocomio se elevó a 16.

La situación afectó a colonias en la zona Centro, donde el agua alcanzó más de un metro de altura entrando a las viviendas.

El agua dejó atrapados a vehículos y a personas que no alcanzaron a salir de sus viviendas tuvieron que ser rescatadas en lanchas por policías y bomberos.

Asimismo, 10 colonias entre las que se encuentran: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen fueron evacuadas para reubicar a más de 2 mil personas en los albergues instalados por las autoridades municipales.

El gobierno de Tula solicitó a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) abrir las compuertas de las presas Requena y Endhó para liberar la inundación por el desbordamiento del río de esta localidad. Ya fue activado el Plan DN III para el rescate a la población.

Hay un operativo instalado desde antes de las 8 de la mañana para la atención de personas, reportó el gobierno municipal, en una tarjeta informativa.

La apertura de las compuertas servirá para desahogar el agua y evitar que crezcan los ríos Salado y Tula y exista más riesgo de la población. Esperan que con esta acción disminuya el nivel de agua en un par de horas.

SE INUNDA EL IMSS

El hospital del IMSS también se vio afectado y en videos que circulan en las redes sociales se observa como con el agua a las rodillas, personal médico y enfermeras trataron de evacuar a los pacientes.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para tener a la mano su Mochila de Emergencia, seguir  indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso necesario, evacuar sus domicilios, ya que ante las inclemencias naturales lo más importante es salvaguardar la vida.

CONFIRMAN DECESOS POR INUNDACIÓN

El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, confirmó que  hay pérdidas humanas tras el desbordamiento del río Tula. Los primeros reportes indican que 10 personas que requerían oxígeno en el Hospital de Zona número 5 del IMSS fallecieron por una falla mecánica de los ventiladores, esto de acuerdo con las cifras publicadas por el diario El Universal.

De acuerdo con la información, serían 10 personas las que fallecieron dentro del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la calzada Melchor Ocampo, Tula; debido a que la inundación causó una falla eléctrica y dejaron de funcionar los aparatos de suministro de oxígeno.

El secretario de Gobierno, no detalló el número de fallecidos, pero confirmó que ya iniciaron el conteo de los decesos. De acuerdo con la presidencia municipal se opera para trasladar tanques de oxígeno y evitar más pérdidas humanas.

ACTIVAN PLAN DN-III

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se activó el Plan DN-III de ayuda a la población en la región de Tula, en Hidalgo, debido a las fuertes lluvias que causaron inundaciones.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  a través de la 18 va. Zona Militar, se encuentra desde anoche brindando auxilio a la población en Tula tras el desbordamiento del río.

En los rescates participan la Sedena, Guardia Nacional, CNPC, Cruz Roja, Conagua, Semarnath, Secretaría de Gobierno, gobierno de Tula, Bomberos Estatales, y los comités de protección civil de Tlahuelilpan, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala y Tepetitlán. 

Se informó 811 elementos del Ejército Mexicano junto con 93 elementos de la Guardia Nacional, 66 vehículos y 4 lanchas laboran en la zona.

"De acuerdo a los primeros balances de daños, serían dos mil las viviendas afectadas en esta inusual inundación que sería primera en registrarse con este volumen de agua".

Hasta el momento, los cuerpos de auxilio no alcanzan a determinar algún número de personas desaparecidas o que hayan perdido la vida, debido a que se continúa la tarea de rescate en viviendas o azoteas.

Lee también en LSR Hidalgo: Por inundaciones y lluvias declaran zona de desastre 27 municipios de Hidalgo

Además, se realizan evaluación de daños preliminares, reconocimiento de áreas afectadas y activación de albergues.

Vamos a estar el día de hoy ayudando a damnificados”, aseguró López Obrador en conferencia mañanera de este martes.

El presidente recordó que durante el mes de septiembre se registra el mayor número de lluvias en el país, lo que ha generado inundaciones en varias zonas del territorio nacional.

Remarcó que su gobierno estará pendiente ante las necesidades de damnificados por las fuertes lluvias.

ESTOS SON LOS REFUGIOS  HABILITADOS EN TULA

Al momento se encuentran en operación cinco albergues en la Unidad Deportiva Tula, Infonavit San Marcos, el Auditorio Municipal, capilla de Pueblo Nuevo, Auditorio Infonavit San Marcos y en la capilla de la Malinche, informó el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo.

• Unidad deportiva municipal

• DIF municipal

• Universidad Tecnológica Tula-Tepeji

-Centro Educativo Cruz Azul, Cd Cooperativa Cruz Azul

• Capilla de Pueblo Nuevo

• Auditorio Infonavit San Marcos

• Capilla de la Malinche

(Fotos: Especial y redes sociales)

ENVÍA APOYO CDMX

Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México envió 27 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con seis unidades; así como 30 efectivos del Agrupamiento Zorros y cuatro aeronaves de los Cóndores y su tripulación para apoyar en las labores de rescate derivado de las inundaciones en Tula.

La tripulación de las aeronaves de los Cóndores, en coordinación con personal del ERUM de la SSC, realizan la evacuación de pacientes contagiados de covid-19 desde la azotea del Hospital General de Zona número 5 del IMSS al parque conocido como “La Tortuga”, en el centro del municipio.


jgp