Main logo

Suma Procuraduría de Hidalgo más de 2 mil acuerdos reparatorios

Durante el 2020, las víctimas obtuvieron una recuperación del daño por un monto de 29 millones 628 mil 585 pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De más de 4 mil expedientes susceptibles a solución con mecanismos alternativos, el Centro de Justicia Restaurativa Penal de la Procuraduría Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) logró 2 mil 29 acuerdos reparatorios durante el año pasado.

En 2020, pese a la contingencia de salud pública por la covid-19, la Procuraduría obtuvo un alto índice de pactos que pusieron fin a conflictos penales a través de procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad.

Con todas las medidas sanitarias previstas para evitar la propagación del virus, dicho centro atendió a 8 mil 249 personas relacionadas en 4 mil 354 expedientes que fueron susceptibles a solucionarse por mecanismos alternativos.

Lee más en LSR Hidalgo: Dictan prisión de 6 y 9 años a 2 hombres, por asalto armado a taxista

Del total, las facilitadoras y facilitadores lograron 2 mil 29 acuerdos reparatorios a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

Los convenios alcanzados de manera ágil y rápida, obtuvieron una recuperación del daño para las víctimas por un monto de 29 millones 628 mil 585 pesos.

Estos logros representan una despresurización en las áreas de investigación y litigación que permite reducir la carga de trabajo no solo para agentes del Ministerio Público, también para personal de servicios periciales y de la Policía Investigadora.

A partir de 2018, el Centro de Justicia Restaurativa de la PGJEH se fortaleció y hoy es una de las áreas fundamentales para la consolidación de la reingeniería y del funcionamiento de la política de persecución penal que se diseña, pues se busca que el mayor número de asuntos por delitos susceptibles a una solución a través de los MASC se solucionen a través de este centro. 

Cabe hacer mención que los Mecanismos Alternativos podrán ser aplicados desde el inicio del procedimiento penal y hasta antes de dictado el auto de apertura a juicio o antes de que se formulen las conclusiones, según corresponda, de conformidad con lo dispuesto en la legislación procedimental penal aplicable.

Es importante que las personas que iniciaron alguna carpeta de investigación se acerquen al Centro de Justicia Restaurativa de la PGJEH vía telefónica al 7717179000 con extensión 9806 o a través del correo electrónico justiciarestaurativaoriente@hidalgo.gob.mx con la finalidad de que conozcan alternativas ágiles para resolver el problema que dio origen a un proceso penal.




emh