Main logo

Suma Hidalgo 28 mil 546 contagios y 3 mil 986 muertes por covid-19

En el corte de este 18 de enero, se documentaron 210 casos positivos más y 30 defunciones a causa de la pandemia en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En lo que va de la pandemia, 28 mil 546 personas han dado positivo a la prueba de covid-19 en Hidalgo, de las cuales 3 mil 986 han perdido la vida a causa de las complicaciones del padecimiento respiratorio, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

En el corte de este lunes, se confirmaron 210 casos positivos, por lo tanto, sumaron 28 mil 546 contagios, de los cuales mil 409 son considerados como casos activos.

Asimismo, se registró la muerte de 30 pacientes más, lo que da como resultado, 3 mil 986 personas sin vida a causa del virus SARS-CoV-2 a nivel estatal; además, 4 mil 550 enfermos se reportaron como recuperados.

Las últimas defunciones se registraron: siete en Tizayuca, cinco en Pachuca y Tulancingo, dos en Mineral de la Reforma y Santiago Tulantepec, así como una en Actopan, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Villa de Tezontepec, Zempoala y Zimapán; además un hidalguense murió en Querétaro capital y otro en Tlalpan, Ciudad de México.

MÁS 8 DE CADA 10 CAMAS GENERALES ESTÁN OCUPADAS

La ocupación de camas para hospitalización general de pacientes con covid-19 subió al 83 por ciento este lunes en Hidalgo, se informó en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, lo que colocó a la entidad en la cuarta entidad con menos disponibilidad, solo por debajo de la Ciudad de México, Guanajuato y el Estado de México.

En cuanto a camas con ventilador, la entidad cuenta con el 55 por ciento de espacios ocupados, o sea que el 45 por ciento están disponibles.  

Lee más en LSR Hidalgo: Ambulantes de Pachuca prevén regresar a las calles en febrero

5 ACUMULAN 37.9% DE CASOS ACTIVOS

A nivel estatal, mil 409 pacientes son considerados como casos activos, ya que presentaron síntomas en los últimos 14 días; de los cuales, 535 pertenecen a los cinco municipios de Hidalgo con más contagios, lo que corresponde al 37.9 por ciento de la pandemia activa.

Dichas demarcaciones son, Pachuca con 253 casos activos, Mineral de la Reforma con 131, Tulancingo con 82, Tizayuca con 41 y Tula de Allende con 28.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

Hasta este 18 de enero, México ha documentado un millón 649 mil 502 contagios del virus SARS-CoV-2, de los cuales 8 mil 74 se confirmaron en las últimas horas y 85 mil 249 son considerados como activos, según la DGE.

Del total, un millón 237 mil 321 personas se han recuperado del covid-19, mientras que 141 mil 248 perdieron la vida en la batalla contra la enfermedad.

A nivel mundial, se han reportado 93 millones 805 mil 612 casos confirmados (588 mil 325 son casos nuevos) y 2 millones 26 mil 93 defunciones (11 mil 136 son nuevos decesos).

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.




emh