Main logo

SSP mantendrá arrendamiento de patrullas, pese a críticas por sobrecosto

Hugo Gutiérrez defendió la modalidad para adquirir unidades al exponer que se genera un ahorro de más de 200 mil pesos por unidad y más de 25 mdp en 36 meses

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- Pese a críticas por un probable sobrecosto en el arrendamiento de 110 patrullas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, dijo ante diputados que esa modalidad seguirá siendo empleada por la dependencia que encabeza.

“Nosotros pensamos seguir con esa forma (de adquisición de unidades) porque se ahorran muchos gastos y se ataca la corrupción”, sostuvo durante su comparecencia, este 2 de diciembre en el congreso de Veracruz.

Gutiérrez Maldonado defendió la modalidad para adquirir unidades al exponer que de esa manera se genera un ahorro de más de 200 mil pesos por unidad y más de 25 millones en 36 meses.

Agregó que de esa forma, se evitan gastos por reparaciones en talleres mecánicos donde, dijo, permea la corrupción. 

“Una patrulla recorre al día aproximadamente 400 km; a los 6 meses la unidad ya no contará con la garantía que ofrece la concesionaria automotriz, lo que representa un gasto mayor debido a que los costos de mantenimiento y reparaciones”, añadió.

Gutiérrez Maldonado también dijo que únicamente recibieron del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares 50 patrullas funcionando. 

En mayo de 2019 el gobierno de Cuitláhuac García adquirió 50 patrullas y arrendó otras 110 unidades. Se informó que el costo de las 50 patrullas fue de poco más de 39 millones 940 mil pesos; es decir, que cada una tuvo un costo de 670 mil 600 pesos. Por el arrendamiento de las 110 restantes la administración estatal deberá pagar 144 millones de pesos durante los próximos tres años.

En esa fecha, el entonces fiscal especializado en combate a corrupción, Marcos Even Torres Zamudio, informó que se abrió una carpeta de investigación por la compra de patrullas y que esta se haría sin tintes políticos. Tras ser removido del cargo por el Congreso del Estado por ausencia injustificada de más de 30 días los resultados de dichas indagatorias siguen sin presentarse.

Igualmente, los diputados locales del PAN denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) estos hechos. El entonces coordinador de la bancada, Sergio Hernández, dijo que la denuncia se hacía por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, por uso ilícito de atribuciones y facultades y por tráfico de influencias del gobernador, Cuitláhuac García; el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.

Además, los legisladores panistas señalaron que en el caso del arrendamiento de las patrullas, que tendrá un plazo de más de tres años, debió aprobarse en el Congreso local, por lo cual la SSP habría violentado la Ley de Contabilidad Gubernamental.