Main logo

Sosa Neri y Erick Carbajal volverán a competir por Acaxochitlán

El independiente ahora con las siglas de Morena, Erick Carbajal y el priista Salvador Neri Sosa así como tres candidatos más se disputarán Acaxochictlán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la elección extraordinaria de Acaxochitlán contenderán cinco candidatos a la presidencia municipal, luego de que esta será repetida porque el independiente Erick Carbajal Romo y el priista Salvador Neri Sosa empataron en el primer lugar.

Aunque el asunto llegó a los tribunales electorales, ninguno pudo modificar el resultado de 4 mil 538 sufragios para cada uno, por lo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ordenó que volvieran a efectuarse los comicios.

SALVADOR NERI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) volverá a contender con Salvador Neri Sosa quien buscará obtener la mayoría, luego de ser uno de los dos favoritos entre los electores. Cabe recordar que ese municipio fue gobernado por el tricolor en la administración antepasada, con Rocío Sosa Jiménez, hoy candidata a diputada local.

Lee también en LSR Hidalgo: Estos son los 5 candidatos que competirán por alcaldía de Ixmiquilpan

El aspirante se desempeñó como presidente municipal de Acaxochitlán entre 1991 y 1992, según los registros del ayuntamiento.

ERICK CARBAJAL

En los comicios pasados, Erick Carbajal Romo se postuló por la vía independiente a la alcaldía, con lo que se ubicó como uno de los dos mejor votados. En esta ocasión renunció a su aspiración sin partido y fue registrado por Morena; además, será respaldado de facto por los partidos Nueva Alianza, del Trabajo y Verde Ecologista.

Durante la administración 2016-2020 se desempeñó como secretario de Obras Públicas de Acaxochitlán, hasta su salida del cargo.

SOFÍA SUÁREZ

Acción Nacional postulará en la demarcación de la zona Otomí-Tepehua a Sofía Suárez Arroyo, luego de que el año pasado apostó por Aldo Licona Sosa.

El albiazul gobernó esa demarcación durante la administración 2012-2016, con el alcalde Erick Sosa Campos.

SAÚL ORTIZ Y ORALIA BARRIOS

El Partido Podemos registró a Saúl Ortiz Miranda como su candidato y será la segunda vez que salga a pedir el voto.

Por su parte, Más por Hidalgo postuló a Oralia Barrios Márquez como candidata a la presidencia municipal, cabe recordar que el partido se juega su registro en las elecciones.

NO POSTULARON

Los partidos Encuentro Social Hidalgo, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano no postularon candidatos a presidente municipal. Tampoco los tres partidos nuevos, pues están impedidos por la ley: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.


sjl