Main logo

Sosa Castelán pide atención médica

Gerardo Sosa Castelán solicitó un amparo para que le brinden asistencia médica

Escrito en HIDALGO el

A unas semanas de que fuera vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita Gerardo Sosa Castelán, solicitó un amparo para que le sea otorgada asistencia médica.

A través de sus abogados, el ex rector y actual Presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) pidió la protección de la justicia para que las autoridades del Penal del Altiplano le den la atención médica que requiere.

La negativa de prestar atención médica y otorgarle el suministro de medicamentos, para el efecto de que acorde a su expediente clínico y respecto de los padecimientos que tenga, reciba la atención medica que en su caso requiera. Por tanto, queda a cargo y bajo la responsabilidad de las autoridades responsables la integridad y salud del quejoso” menciona parte de la solicitud.

El recurso fue presentado el pasado 17 de septiembre contra el Director del Penal.

Lee más en LSR Hidalgo: Cercanos a Gerardo Sosa buscan evadir ordenes de aprehensión

Sosa Castelán permanece recluido luego de que un juez de Control adscrito al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya, Estado de México, lo vinculó a proceso, así como a tres personas más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto 58 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), durante la audiencia también se vinculó a María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso.


La carpeta de investigación se inició luego de la denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual señalan hechos probablemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, los imputados, instrumentalizaron a una S.C que, por sus características de constitución y su nulo funcionamiento, se infirió razonadamente que se trata de una sociedad de las denominadas fachadas o fantasmas.

Según la investigación, se realizaron diversos depósitos a favor de los hijos de Gerardo Sosa por 118 mil 220.65 dólares canadienses y 87 mil 153.00 dólares de Estados Unidos.




emh