Main logo

Son al menos 3 cocodrilos que rondan en Ixmiquilpan; confirma Semarnath

Derivado de las condiciones de inundación del arroyo donde se encuentran y el tamaño de los ejemplares, no es viable realizar una captura inmediata

Escrito en HIDALGO el

IXMIQUILPAN.- Son tres cocodrilos los que se encuentran en las inmediaciones del arroyo El Arco, en el municipio Ixmiquilpan, confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Tras el reporte de los habitantes de la localidad El Mandhó en mencionado municipio hidalguense, sobre el avistamiento de un reptil, el personal de la Semarnath en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Hidalgo (Profepa) acudió el jueves al sitio para realizar la visita técnica correspondiente y dar la atención necesaria.

En compañía de Protección Civil de Ixmiquilpan, realizaron un recorrido por las inmediaciones del arroyo El Arco, a 450 metros de su desembocadura en el río Tula, mismo que ha presentado un crecimiento de entre tres y cuatro metros de altura de su nivel normal.

(Fotos: Especial)

Durante la inspección el personal observó al menos a tres ejemplares juveniles de aproximadamente 45 centímetros de largo, que por sus características sugieren no representan un riesgo para los habitantes locales ni para los animales domésticos.

Señalaron, que dadas las condiciones de inundación del arroyo y disponibilidad de alimento (peces), no es considerado viable realizar una captura inmediata, en espera de que cuando el nivel del agua disminuya, los ejemplares se desplazarán.

Solo en caso de continuar los avistamientos, posterior al descenso del nivel del agua, la Semarnath y Profepa informaron que se contarán con las condiciones adecuadas para la colocación de trampas Tomahawk con algunos cebos para realizar el protocolo de captura y el traslado a un sitio seguro para su manejo.

Lee también en LSR Hidalgo: Algunos locatarios de Tula tal vez no vuelvan a abrir, perdieron casi todo

Finalmente, recomendaron a la población no tratar de capturar a los animales para no ponerse en riesgo, además de comprometerse a una constante comunicación con el área de Protección Civil municipal para un adecuado e inmediato seguimiento del caso.

 

jgp