Main logo

Son 10 morenistas, los más conocidos; perfilan para candidatos a gobernador

Hoy Morena efectuó un cónclave en el que participaron 48 de los 52 aspirantes a obtener la candidatura para el gobierno de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en Hidalgo, César Cravioto Romero, dio a conocer el nombres de los 10 perfiles que resultaron "los más conocidos" en la encuesta de reconocimiento que se realizó el 17 y 18 de noviembre.

Los resultados favorecieron a Francisco Xavier Berganza, presidente del Congreso local; el senador Julio Menchaca Salazar; Óscar Damián Sosa Castelán, excandidato a alcalde de Tulancingo; el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y a Vicente Charrez Pedraza, excandidato del PT en Ixmiquilpan.

Respecto de las mujeres mencionó los nombres de las diputadas federales Sandra Simey Olvera Bautista y Lidia García Anaya; la legisladora local Lisset Marcelino Tovar; Hilda Miranda Miranda, regidora de Mineral de la Reforma, y Eréndira Yaretni Mendoza Meza, quién se desempeñó como concejal en La Reforma y es columnista en Expansión.

El representante aclaró que esto no deja fuera al resto de los 42 aspirantes, sino que la encuesta, en la que solo se midió el reconocimiento, no la percepción positiva o negativa, es uno de los elementos que tomará en consideración la Comisión Nacional de Elecciones.

Lee también en LSR Hidalgo: Solo exfuncionarios se registraron para integrarse al Comité Anticorrupción

Otro elemento fue la propuesta de los consejos políticos estatal y nacional, en los que además de Marcelino y Berganza aparecieron la senadora María Merced González González y el delegado Abraham Mendoza Zenteno.

Sostuvo que también se evaluará honestidad, conocimiento del estado, cercanía con la gente y si la ciudadanía los ve como aspirantes de Morena.

En la segunda quincena de diciembre, estimó, el partido informará sobre los perfiles, entre cuatro y ocho seleccionados para medir en la encuesta final, que incluirá además otras dos encuestas espejo a cargo de empresas privadas.

Fotografías de Oliver García

Según Cravioto, la Comisión de Elecciones tiene la facultad de proponer más candidatos, con lo que podría participar Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda, pero hasta la mañana de este viernes no había mostrado intenciones de contender.