Main logo

Solo hay 21 mdp para servicio médico de trabajadores de Pachuca: Baños

La oferta más económica para prestar el servicio médico a trabajadores de Pachuca lo ofrece Cruz Roja, por 27 millones de pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la contratación anual del servicio médico para sindicalizados de la alcaldía de Pachuca solo hay disponibles 21 millones de pesos, informó el alcalde Sergio Baños Rubio.

De acuerdo con el presidente municipal, la administración disponía de 27 millones de pesos etiquetados para el ejercicio fiscal 2021. 

Sin embargo, indicó que de dicho total solo quedaron 21 millones porque se pagó un adeudo de 6 millones de pesos por concepto de servicio médico que correspondió al año pasado. 

Se debía dinero que la actual administración llegó a pagar con el presupuesto de 2021, por lo que actualmente sólo hay etiquetados 21 millones de pesos para el pago del servicio médico para personal del ayuntamiento”.

El servicio médico está a cargo de Cruz Roja, institución que desde enero de 2020 fue señalada por los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio de Pachuca (SUTSMP) por no proporcionar consultas de especialidades, procedimientos quirúrgicos o autorización de estudios. 

Lee también en LSR Hidalgo: Pueblos Mágicos, pero con carencias

No obstante, Cruz Roja participó con una propuesta de 27 millones de pesos en el procedimiento de licitación pública MPS-SA-LP-01-21, que fue declarado desierto en la penúltima semana de marzo, por lo que el alcalde indicó que se realizará un nuevo proceso.

Al ser cuestionado sobre si la Cruz Roja sería contemplada en la segunda licitación a pesar de los señalamientos de los sindicalizados, argumentó que esta empresa fue la única que participó la primera ocasión. 

Ya se habló con Cruz Roja, les comentamos que sólo tenemos 21 millones de pesos y que queremos un servicio digno para toda nuestra clase trabajadora”.

Con anterioridad, esta empresa ya había sido seleccionada por la administración de Yolanda Tellería Beltrán, quien en diciembre de 2019 firmó un contrato por 36 millones de pesos a fin de que durante 2020 sindicalizados y policías del ayuntamiento fueran derechohabientes para las especialidades de anestesiología, cardiología, cirugía general, dermatología, ginecología, obstetricia, nutriología, odontología y urología.

CONDONA IMPUESTOS

El pasado 11 de marzo, el Cabildo de Pachuca aprobó al alcalde Sergio Baños condonar impuestos por 5 millones 363 mil 525 pesos a la constructora de vivienda de lujo Planeación y Operación de Desarrollos Inmobiliarios, a cambio de un terreno de 2 mil 145 metros cuadrados, cuyo valor comercial es de 352 mil 648 pesos.

De acuerdo con una investigación de Mileno Hidalgo, dicha empresa, cuyo representante legal es Agustín Rojas Gutiérrez, intentó hacer un intercambio similar durante la administración de otro alcalde priista: Eleazar García Sánchez; no obstante, el acuerdo comercial no fue presentado ante la Asamblea Municipal.


sjl