Main logo

Solo exfuncionarios se registraron para integrarse al Comité Anticorrupción

Son seis exservidores públicos los que compiten por un espacio en el Comité Anticorrupción, que ofrece un salario de 33 mil 362 pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A principios de noviembre se divulgó la convocatoria para la designación del quinto integrante del Comité Anticorrupción de Hidalgo y aunque la Comisión de Selección dijo que esperaban que este año se inscribieran ciudadanos, solo exservidores públicos del gobierno estatal figuran entre los seis aspirantes registrados.

La Comisión divulgó la lista de participantes para integrarse al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH), que ofrece un salario de 33 mil 362 pesos mensuales, en el periodo enero 2022 a enero 2027.

Se inscribieron excolaboradores del gobierno estatal que desempeñaron funciones en Contraloría, la Secretaría de Gobierno, Movilidad y la Procuraduría de Hidalgo.

Previo a la publicación de la convocatoria, Alberto Paredes Dueñas, titular de la Comisión de Selección, consideró que entre más candidatos se inscribieran sería posible la representación ciudadana y no solo de personas que hayan laborado en algún organismo público.

En enero de 2022, Rafael Herrera Macías concluirá su gestión y será Angélica Tomasa Rodríguez Pérez quien asuma la titularidad, mientras que el quinto seleccionado se integrará con Sergio Carlos Jiménez Martínez, Víctor Juárez Peralta y Lucero Calderón Hernández, los actuales miembros.

ROGELIO LEMUS CALLEJAS 

Es licenciado en contaduría pública por la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y durante 2019 también buscó ser el quinto integrante del CPC para el periodo 2020 a 2025, pero no fue seleccionado. 

Durante 2017 se desempeñó como subdirector de Seguimiento a Auditorías y Coordinador Normativo de Archivo en la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

Lee también en LSR Hidalgo: Reos de Hidalgo sin sentencia podrán votar para elección de gubernatura

Mientras que de 2011 a 2017, fungió como subdirector en diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Social. En años previos laboró en otras dependencias como en la Secretaría de Gobierno y también en Agricultura.

GISELLE IVETTE CORTÉS CORIA

De acuerdo con el ganigrama de la Secretaría de Contraloría y Transparencia de la administración municipal de Pachuca, Giselle Ivette Cortés Coria se desempeña como titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia del ayuntamiento capitalino. 

Dicha funcionaria fue quien giró un oficio el 29 de octubre de 2020 donde emplazó a la exalcaldesa Yolanda Tellería Beltrán por la presunta comisión de una falta administrativa durante su encargo.

SONIA GONZÁLEZ CARTAGENA

Cuenta con una maestría en derecho penal y ciencias penales. Del 2012 a 2017 laboró en tres dependencias del gobierno de Hidalgo: en las secretarías de Finanzas y Contraloría, así como en el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Previo a estas comisiones trabajó de 2004 a 2011 como agente del Ministerio Público y secretario de Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

ROSALBA SÁNCHEZ MOLINA

Tiene estudios en ciencias sociales y administrativas, su currículum vitae exhibe que de 2011 a 2013 se desempeñó en el Gobierno de Hidalgo.

Al igual que Rogelio, Rosalba aspiró a formar parte del Comité Anticorrupción en la convocatoria lanzada en 2020.

JAIME ALDRIN ROSALES AZUARA

De acuerdo con un acta de sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Secretaría de Contraloría, durante 2018, dicho aspirante fue vocal de la Dirección General de Auditoría Gubernamental.

HÉCTOR DOMINGO CANO GÓMEZ

El directorio de servidores públicos de la Contraloría estatal lo muestra como subdirector de Control de Evaluación del Desempeño.


sjl