Main logo

Solo 3 de cada 10 votó en Tizayuca, la Reforma, Pachuca y Tulancingo

Cuatro municipios que concentran mayor número de población urbana tuvieron la menor participación ciudadana en las pasadas elecciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tizayuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Pachuca son los cuatro municipios donde se registró una menor participación ciudadana, pues ni siquiera 40 de cada cien salieron a votar, de acuerdo con el resultado de los cómputos electorales.

Lee también en LSR Hidalgo: Se registraron actos vandálicos en elección de Hidalgo

En el primero, pese a que solo acudieron a sufragar 34.85 por ciento de ciudadanos, la diputada morenista Susana Ángeles Quezada obtuvo el triunfo y rompió con dos mandatos consecutivos del PRI, con Juan Núñez Perea y Gabriel García Rojas.

En Tulancingo, los resultados preliminares daban la victoria a Damián Sosa Castelán, de la candidatura común Morena, PT, PESH y Partido Verde, pero las cifras fueron revertidas en los cómputos a favor de Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del PRI, partido que gobernó de 2012 a 2016, con Fernando Pérez Rodríguez. En ese municipio la participación fue de 38.52 por ciento.

En Mineral de la Reforma 37.02 por ciento ejerció su derecho de sufragar. En esa demarcación el priista Israel Félix Soto consiguió la victoria, luego de un periodo panista con el exedil Raúl C. B., detenido una semana antes del arranque de las campañas por presunto uso ilícito de atribuciones.

Pachuca reportó una afluencia de votantes de 38.94 por ciento. El ganador fue Sergio Baños Rubio, del tricolor, organismo político que se ha mantenido en el poder por décadas, excepto en dos periodos 2000-2003 y 2012-2016, cuando los hermanos José Antonio y Yolanda Tellería Beltrán, del PAN, estuvieron al frente de la Casa Rule.

ALTA PARTICIPACIÓN EN ZONA RURAL

Pese a la pandemia, cinco demarcaciones reportaron una afluencia de votantes superior a 80 por ciento: en Eloxochitlán, donde ganó el perredista Antonio Badillo García, participó 89.79 por ciento, mientras Xochicoatlán, que será gobernada por el petista David Cuevas Covarrubias, registró 87.47 puntos, es decir en ambos casi nueve de cada 10 ejercieron su derecho.

En Xochiatipan cumplió su obligación 82.93 por ciento de la ciudadanía y el triunfo fue para el panista Óscar Bautista Gutiérrez; en Calnali 82.89 participó, ahí ganó Isaid Acosta Téllez, de Encuentro Social, y en Juárez Hidalgo, ganado por el perredista Noé Zapata Sánchez, 82.46 asistió.

Otros 27 municipios registraron una votación arriba de 70 por ciento, entre estos Atlapexco, Huazalingo y Lolotla, con 79 puntos porcentuales.

ELECCIÓN MENOS VOTADA FAVORECIÓ AL PRI

En 2020 la media estatal de participación ciudadana fue de 53.8 por ciento, pues de una lista nominal de 2 millones 186 mil 338 solo sufragaron un millón 176 mil 312 personas, según los cómputos finales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

En 2018, la renovación del Congreso local coincidió con las elecciones federales de diputados, senadores y presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador fue electo con una participación general de 63.42, pero en Hidalgo las cifras fueron incluso más altas con 65.71 por ciento. El distrito con mayor participación fue el de Huejutla con 70.6.

Hace tres años, se empataron tres comicios en la entidad. El IEEH reportó una lista nominal de 2 millones 22 mil 618 personas y una participación de 60.11 por ciento para la gubernatura, de 59.9 puntos para las diputaciones locales y de 59.80 para los ayuntamientos, por lo que la cifra general fue de 59.84 por ciento.


sjl